Despliega el menú
Nacional

CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

Detenido el alcalde de Torre Pacheco en una trama urbanística que salpica a Polaris World

El presidente del grupo inmobiliario, José Luis Hernández de Arce, y el ex director financiero, declaran ante el juez como imputados.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron al alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid (PP), por la presunta trama de corrupción urbanística destapada tanto en este Consistorio como en el de Fuente lamo. El alcalde de la localidad murciana está acusado de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto. Además, otras dos personas acudieron hasta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en calidad de imputados: el presidente del grupo inmobiliario Polaris World, José Luis Hernández de Arce, y Juan Marcos Fernández Ferrugia, el ex director financiero del mismo grupo, una de las promotoras más publicitadas de todo el país.

El presidente de Polaris World, José Luis Hernández de Arce, una cara famosa que en varios anuncios del grupo con el lema 'descubra por qué en Polaris World seguimos vendiendo casas' acudió a declarar en condición de imputado junto al ex director financiero del grupo, Juan Marcos Fernández Ferrugia. Tras prestar declaración durante unas dos horas abandonaron los juzgados por la puerta trasera después de que el juez decidiera imponer medidas cautelares, pese a que mantiene las imputaciones dentro de esta trama de corrupción urbanística

La detención del alcalde de Torre Pacheco y la declaración de los dos responsables de Polaris World llega después de que el pasado lunes fuera detenido el funcionario y arquitecto técnico del Ayuntamiento de la localidad murciana, Ramón Cabrera, en el marco de estas investigaciones.

Detenido por el juez sustituto

A su llegada a los juzgados el abogado del alcalde de Torre Pacheco, José Pardo, cargó la actuación del juez del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 4 de San Javier, Salvador Calero, que sustituye a la titular de este Juzgado, Arantzazu Moreno, por encontrarse de baja y señaló que su cliente "se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar por considerar que el juez es incompetente".

En este sentido, el letrado denunció que un sustituto no está para hacer lo que está haciendo este señor, que está para sustituir a una juez titular". "El juez sustituto hace el trámite diario y si hay cualquier cosa, como homicidio o robo, sacarla adelante", apuntó el letrado del primer edil , quien consideró que "no se pueden coger 16.000 folios o una pieza de los que sea y ordenar detenciones".

Hay que recordar que el primer edil de Torre Pacheco ya estuvo declarando en relación a presuntas irregularidades urbanísticas en los ayuntamientos de Fuente lamo y su municipio ante la juez el 8 de noviembre, en donde permaneció unas siete horas. A su salida, declaró a los medios "estar igual que estaba al principio e igual que espero estar mañana".

"Quién la hace la paga"

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que para que su partido tome medidas contra el alcalde de Torre Pacheco primero es necesario que se "demuestren" los delitos que se le imputan y recordó que García Madrid proclama "a los cuatro vientos su inocencia". "En este Partido Popular, en otros no lo sé, creo que no, el que la hace la paga, pero hay que demostrar que la ha hecho para que la pague", afirmó.

Pero desde la orilla socialista reclaman que rueden cabezas de forma inmediata. Así el portavoz de los socialistas murcianos José Ramón Jara, exigió la dimisión del alcalde y en caso contrario señaló que debería ser la dirección regional o nacional del PP la que demuestre "que están por la regeneración de la vida pública, que sus filas no toleran a ningún imputado firme por un delito de corrupción y deberían expulsarlo inmediatamente del partido".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, exigió que sea Valcárcel el que dé la cara y "explique esta situación de corrupción urbanística" y "cese de inmediato a los alcaldes corruptos de Torre Pacheco y Totana".

Etiquetas