GALICIA

Detenido el alcalde socialista de Castro de Rei por corrupción urbanística

El alcalde y tres concejales del ayuntamiento lucense de Castro de Rei fueron detenidos por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo como presuntos responsables de delitos de tráfico de influencias y prevaricación en la concesión de licencias municipales de obras. Las dependencias municipales fueron también registradas durante más de cuatro horas e incautada abundante documentación. La investigación se ha extendido también al ayuntamiento limítrofe de Cospeito, aunque en esta localidad no se produjeron detenciones.


El Ayuntamiento de Castro de Rei está gobernado por una coalición entre PSOE, con cuatro concejales, BNG, con dos y Terra Galega (TeGa) con uno. Los detenidos son el alcalde, el socialista Juan José Valiño, los concejales Ana Canto y Antonio Balado del mismo partido, y el responsable de obras, caminos y mercados Roberto Lorenzo (TeGa). Los dos ediles nacionalistas no han sido objeto de esta investigación, ya que se unieron a la coalición gobernante hace menos de dos meses, cuando la investigación de las presuntas irregularidades estaba en marcha desde hace dos años.


Cuando a primera hora de la mañana los agentes de la Policía entraron en la casa consistorial de Castro de Rei, con la juez Estela San José al frente, iban ya acompañados por el alcalde y el concejal de obras, que estuvieron presentes en el registro de las dependencias municipales ya en calidad de detenidos.


Aunque el despliegue policial fue notable y provocó expectación entre el vecindario, los detenidos se mostraron tranquilos en su entrada y salida del consistorio. Completada la operación en Castro de Rei, la jueza ordenó un registro en el vecino ayuntamiento de Cospeito, regido por el PP, en cuya casa consistorial también se incautó material documental, pero sin practicar ninguna detención.


En el pequeño municipio de Castro de Rei, con unos 5.800 habitantes, la operación causó sorpresa, incluso entre los miembros de la oposición.