SANIDAD

Desigual respaldo al primer paro de los hosteleros

La movilización, convocada en Palencia, alcanzó al 60% de los profesionales de la ciudad, según datos de la patronal.

Protesta de ayer de empresarios de bares en Palencia.
Desigual respaldo al primer paro de los hosteleros
CéSAR MANSO/AFP

Los hosteleros de Palencia protagonizaron ayer la primera movilización que se desarrolla en España contra la ley del antitabaco. Los empresarios del sector mostraron su malestar a través de una manifestación y el cierre parcial de los establecimientos, que la patronal cifró en un 60%, aunque el alcance de la medida fue limitado. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Hostelería, José María Rubio, advirtió que, después de esta protesta, pionera en el país, se convocarán otras manifestaciones y medidas de presión en distintos puntos de España. La manifestación concluyó con un grito unánime del sector: «No a la prohibición total que nos arruina. Sí a la salud de los trabajadores. Sí a los derechos de los fumadores».


«Seguiremos con muchas más dado el éxito de esta convocatoria; las pérdidas son en todas las comunidades autónomas y con mayor incidencia en los bares, pero también en pubs y restaurantes», declaró Rubio durante la manifestación, que reunió a más de 400 profesionales en medio de un gran bullicio y gritos contra el presidente del Gobierno. «!Zapatero, negrero, tenías que ser hostelero!», clamaban los empresarios.


La calle Mayor se convirtió en uno de los escenarios del malestar evidenciado por bares y cafeterías. Aunque no todos los establecimientos permanecieron cerrados las 24 horas, una gran mayoría sí se sumaron a la medida.


El presidente de la patronal leyó un manifiesto en el que se instaba a la derogación de la ley a través de una iniciativa legislativa. «Que se suspenda de inmediato la aplicación de la ley y se arbitren fórmulas de restricción del consumo del tabaco como se está haciendo en otros países, para dar una solución eficaz a la protección de los menores, la salud de los trabajadores y se habiliten espacios libres de humo», reclamó Rubio, que bautizó la ley antitabaco como la «ley antihostelería». Los empresarios del sector arremetieron contra la «obcecación» del Gobierno yresponsabilizaron al PSOE del cierre de negocios y la reducción de las plantillas.