DEFENSA

Defensa tomará "las medidas correspondientes" contra el coronel imputado por acoso sexual

El coronel F.B.O. del Ejército de Tierra está acusado de abusos sexuales por varias subordinadas.

En su primera rueda de prensa como ministra de Defensa, Carme Chacón quiso dejar claro que el Gabinete que lidera tomará "las medidas administrativas correspondientes" contra el coronel F.B.O. del Ejército de Tierra acusado de abusos sexuales por varias subordinadas, una vez que su procesamiento sea "firme". Y es que "para esta ministra, comportamientos de este tipo no caben en las Fuerzas Armadas" aunque abogó por "ser respetuosos" con el curso de los procedimientos judiciales.


El oficial, que en la fecha de los hechos tenía cargo de teniente coronel, está procesado como autor de un presunto delito de abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a tres subordinadas. Al parecer, cuando era jefe de la Plana Mayor del Regimiento Mixto de Infantería Garellano 45, con sede en Munguía (Vizcaya) acosó sexualmente de dos tenientes y una capitán dependientes de su mando y también de la mujer de una suboficial.


Una de ellas aseguró que su superior intentó tocarle los muslos y después de varias insinuaciones, cuando le manifestó su desagrado, el teniente coronel cursó un parte negativo contra ella. El resto de las oficiales que presuntamente sufrieron su acoso, destacaron que profería con frecuencia frases humillantes sobre sus cuerpos y que se les insinuaba constantemente.