CRÓNICA DE LA LIBERACIÓN

Defensa afirma que los piratas escaparon por "dos minutos"

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, confirmó este miércoles que el operativo de captura de los piratas que tenían secuestrado el 'Alakrana' se puso en marcha después de que el patrón del barco avisara a la Fragata Méndez Núñez de que el último de los piratas había desembarcado. Rodríguez explicó que dos minutos después de la llamada estaba ya en marcha el dispositivo, pero argumentó que no se pudo detener a ningún pirata debido a que la distancia hacia la costa -1, 7 millas náuticas- era muy corta, lo que les daba "muy poco tiempo". Defensa afirmó que los piratas se escaparon por "dos minutos".


En rueda de prensa junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, el JEMAD detalló que tras dicha llamada dos helicópteros se acercaron al pesquero, uno para protegerlo de un hipotético intento de nuevo secuestro y otro para tratar de capturar a los piratas que abandonaron el Alakrana en último lugar en su huida a bordo de un esquife.


Este otro helicóptero, según el JEMAD, "abrió fuego por la proa de ese esquife y luego hacia la zona del motor" para tratar de detenerlo. Sin embargo, los piratas consiguieron llegar a la playa y confundirse con el resto de la gente, de manera que el helicóptero regresó hacia el pesquero. "No hubo heridos ni muertos" entre los piratas de esta operación, apostilló.


Asimismo, indicó que ahora el 'Alakrana' navega hacia Puerto Victoria, en las islas Seychelles,, escoltado por la fragata Canarias, que está dando "apoyo sanitario" a uno de los tripulantes liberados, después de que el médico del atunero lo solicitara. Explicó que en un primer momento se temió que pudiera tratarse de una angina de pecho pero, tras hacerle un chequeo, se desechó esta posibilidad y ahora se encuentra estable.


El JEMAD insistió en que liberar al atunero ha sido la "prioridad" y puntualizó que el único límite ha sido "no poner en riesgo a los tripulantes". Además, expuso que en los instantes iniciales del secuestro se plantearon asaltar el buque, opción que finalmente descartaron para no poner en peligro a la tripulación. También se barajó la posibilidad de colocar dispositivos que pudieran detener el barco, aunque esta opción también fue descartada.

Capturar de los secuestradores


De esto modo, recordó que las Fuerzas Armadas sólo decidieron a actuar en dos ocasiones: al principio del secuestro para evitar que el pesquero llegara a costa -y que motivó la detención de dos piratas - y otra el martes, una vez se confirmó que no quedaban piratas a bordo. "Ahora las Fuerzas Armadas suman a su lucha contra la piratería un cometido prioritario más, que es la captura de quienes han tenido secuestrado el Alakrana", sentenció.


Señaló también que cinco días después del inicio del secuestro se envió a la zona un equipo de refuerzo, una unidad de guerra naval que se lanzó en paracaídas a alta mar desde un avión Hércules procedente de Djibuti. Insistió en que el 'Alakrana' estuvo monitorizado en todo momento y siempre a la espera de una posible actuación en caso de que no existieran riesgos para la seguridad de los tripulantes.

Operación Atalanta


La ministra Chacón, por su parte, señaló que la Operación Atalanta es un éxito porque logra evitar secuestros, pero tiene también fuertes carencias, se manera que si no se actúa también en tierra habrá que "prolongar sine die" esta Operación. Así, detalló algunas de estas medidas en tierra, como la formación de los guardacostas somalíes y el control de determinados puertos desde los que operan los piratas, al tiempo que anunció que cuando España presida la Unión Europea se va a proponer una Conferencia Internacional sobre Somalia para "erradicar" la piratería y dar "alternativas a quienes viven de la piratería".


Además, destacó que "desde el primer día" el Gobierno puso sobre a mesa "todos los esfuerzos en todos los ámbitos, siempre legales, con el objetivo de lograr la liberación". Añadió que "no se han escatimado ni medios ni recursos para garantizar no sólo la integridad física de la tripulación, sino para si se daban las circunstancias, proceder a la liberación del pesquero y a la detención del mayor número de piratas posible".


En esta línea, puso en valor el trabajo de "hasta 567 miembros de las Fuerzas Armadas", que "en todo momento" han tenido preparado "un dispositivo de liberación del pesquero y, a su vez, un operativo de liberación de la tripulación y de detención de sus captores". "Los marineros y los soldados se han conducido siempre con el objetivo del regreso sanos y salvos de todos los tripulantes junto a sus familias cuanto antes", apuntó.


Resaltó también que "en cada uno de los 47 días" que ha durado este secuestro el mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa efectuó una "evaluación permanente de la situación y estudió las diversas posibilidades que existían para llevar a cabo una operación militar de liberación del 'Alakrana' y su tripulación. Añadió que con su "habitual discreción, eficacia y firmeza, los 567 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que han participado en el dispositivo han hecho lo máximo que ha estado en sus manos para poner fin al secuestro sin arriesgar vidas".


Según dijo, el atunero "navega libremente hacia aguas seguras" y se prevé que sus 36 tripulantes lleguen a primera hora del viernes a las islas Seychelles. Chacón, quien envió un mensaje de "afecto, apoyo y solidaridad a los secuestrados y a sus familiares", remarcó que las Fuerzas Armadas han desarrollado su cometido en "estricto cumplimiento del mandato de la Operación Atalanta", al tiempo que dijo que el mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa ha actuado siempre en completa coordinación con el mando de operaciones de Atalanta y en coordinación con el resto de países con presencia en la zona. 

No aclara si bajaron a tierra

El JEMAD, ante las preguntas de los medios, no dejó claro si en algún momento los secuestradores llegaron a bajar a tierra a tres de los tripulantes del barco. Según explicó, la información dada por los piratas fue que los habían bajado, algo sobre lo que los servicios de inteligencia apuntaron que "podía ser que estuvieran en la playa". Sin embargo, señaló que, posteriormente, esos mismos servicios de inteligencia "mostraron que estaban a bordo".


"La primera información que se dio fue en base a los servicios de inteligencia y luego se comprobó que estaban a bordo, en base también a esos servicios de inteligencia. Los datos son los que son", aseguró.


Sobre este asunto, Chacón resaltó que se movieron en función de lo que los servicios de inteligencia les trasladaron, que fueron dos datos. "En un primer momento, que se bajaron a tierra tres de los tripulantes", dijo, para luego añadir que supieron a través del primer ministro somalí, y que "así se lo hizo saber al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel ngel Moratinos, "que los tres estaban de nuevo en el barco".


Acerca de si hubo un informe dudando de la conveniencia de traer a España a los dos piratas detenidos y si este texto se debatió en el comité de crisis, el JEMAD expuso que toma sus decisiones en base a multitud de informes y agregó que lo que él llevó a ese comité fueron "decisiones". "La decisión de detener se tomó dentro de la Atalante. Informes, muchos. Nuestras actuaciones son siempre en base a todas las posibilidades, analizamos todas las actuaciones", concluyó.