Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

RECONOCIMIENTO A VICENTE FERRER

De la Vega rinde homenaje a Vicente Ferrer, "el mejor ciudadano indio que tiene España"

Impone al ex misionero jesuita, que ha dedicado su vida a los mas vulnerables en India, la Gran Cruz del Mérito Civil.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, se despidió de India con un homenaje a Vicente Ferrer, fundador de la organización que lleva su nombre y que lleva mas de 50 años trabajando por los más desfavorecidos en una de las zonas mas pobres del subcontinente indio.

En la que fue la jornada más emotiva de su visita, De la Vega entregó a Ferrer la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, que el Gobierno le concedió el pasado 26 de noviembre, y le traslado "el reconocimiento de toda la sociedad española" a su "admirable labor de protección a los mas vulnerables".

Ferrer, que lleva más de la mitad de su vida en India, agradeció emocionado el reconocimiento y aseguró que esta medalla supone "un excelente estímulo para continuar con entusiasmo el trabajo de la Fundación".

La ONG fundada por el ex misionero jesuita tiene como objetivo el desarrollo económico, social y cultural de Anantapur, una región del tamaño de la provincia de Cáceres, en la que viven cuatro millones de personas. A día de hoy, su trabajo abarca 1.874 pueblos, beneficia a 2,5 millones de personas y cuenta con más de 135.000 niños apadrinados.

De la Vega subrayó la importancia del trabajo de esta Fundación, una labor que ahora resulta "imprescindible" y en la que van a continuar teniendo en el Gobierno a "un gran aliado". Además, anunció que, a los "importantes fondos" que ya recibe a través de la Agencia española de Cooperación Internacional, que entre 2008 y 2009 supondrán 300.000 euros, se sumarán ahora 30.000 euros para un proyecto de abastecimiento de agua para el desarrollo agrario en Uravakonda. También contará con el apoyo del Gobierno un proyecto de ganadería que la fundación presentará en los próximos meses.

De la Vega respondió a la "humildad" de Ferrer explicando que lo que ahora está recogiendo es "una cosecha de dignidad y de autoestima", que es "la cosecha de todo un proyecto global que busca transformar la sociedad en humanidad". "Sólo puedo pedir a la Divina Providencia, de la que nunca me olvido, que continué con nosotros", afirmó por su parte Ferrer, que fue definido en el acto como "el mejor ciudadano indio que tiene España".

La vicepresidenta reconoció que hoy se ha sentido "impresionada" al comprobar sobre el terreno "el formidable trabajo" que realiza la Fundación. Esta mañana, De la Vega visitó los centros de discapacitados, el de niños ciegos y el de planificación familiar. Uno de los momentos más emocionantes tuvo lugar cuando un coro de medio centenar de niñas invidentes se despidió de la vicepresidenta cantando en perfecto español 'Adiós con el corazón'.

"Vicente Ferrer ha entregado su vida al encuentro con los demás, a estar cerca del otro y a cambio ha recibido un gran caudal de riqueza que no entiende ni de valor de cambio, ni de valor de uso -afirmó la portavoz del Gobierno --. Recibe el inmenso patrimonio del cariño, la inquebrantable complicidad de aquellos a los que ama y a los que ayuda".

De la Vega subrayó que este hombre, al igual que hizo Gandhi hace 79 anos, "también está haciendo frente, en una de las zonas más áridas de la India, a la pobreza, a la desigualdad y a la injusticia social, tres formas de opresión contra las que, hoy mas que nunca, es necesario sublevarse".

Mensaje de los Reyes y de los Príncipes 

En el homenaje de la colectividad española participo también el embajador de España en el subcontinente, Ion de la Riva, que transmitió a todos los presentes sendos mensajes de los Reyes y los Príncipes, que quisieron sumarse al "merecido homenaje" y enviaron su "mas cordial felicitación y enhorabuena" a Ferrer, un hombre con "mas de medio siglo de ejemplo, de entrega y de dedicación a los demás".

Vicente Ferrer lleva mas de 55 años trabajando en India con el único y gran objetivo de erradicar la pobreza y transformar las condiciones de vida de los intocables y otras castas desfavorecidas. En la actualidad, la Fundación cuenta con cinco hospitales en la región, de los cuales uno, en la ciudad de Anantapur, esta dedicado a la planificación familiar y otro, en Bathalapalli, es uno de los mas avanzados del país en tratamiento contra el VIH/sida. Ademas, ha puesto en marcha once clínicas rurales.

Otro de los sectores donde la Fundación trabaja es el de la vivienda, con proyectos mediante los cuales ya ha dotado de un techo digno a mas de 22.000 familias de la zona. Ademas, cuenta con centros residenciales para niños con discapacidad psíquica, visual, auditiva y parálisis cerebral, que en la actualidad ofrecen cobertura a mas de 1.200 niños y niñas.

Tras el homenaje, la delegación española volverá hasta Bangalore, donde tomará el avión que le llevará de vuelta a España. Durante estos seis días en India, la vicepresidenta primera del Gobierno se ha reunido con el primer ministro del país, Monmahan Singh, y con empresarios indios y ha alcanzado importantes acuerdos en materia comercial, política y cultural que servirán para fortalecer las relaciones bilaterales, objetivo principal del viaje de la portavoz del Ejecutivo español.

Etiquetas