Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PAÍS VASCO

De la Vega rechaza vincular los comicios vascos con el juicio a Ibarretxe y López

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó que se vinculen las elecciones vascas con el juicio que comenzará mañana para juzgar al lendakari, Juan José Ibarretxe, y al líder del PSE, Patxi López, por sus reuniones con dirigentes de Batasuna.

Fernández de la Vega fue preguntada por la forma en que ese juicio puede afectar al proceso electoral en el País Vasco en la conferencia de prensa que ofreció en la ciudad india de Bangalore.

La vicepresidenta subrayó que se trata de dos ámbitos totalmente distintos, ya que uno de ellos es una actuación judicial y otro es una competencia electoral ante los ciudadanos en la que cada formación política presenta sus respectivo programa de gobierno. "Los ciudadanos son los que deben valorar en las urnas", señaló la vicepresidenta, quien precisó que, en el caso de Ibarretxe, los electores vascos deberán opinar sobre su gestión a lo largo de los últimos cuatro años.

Ibarretxe, López y el también dirigente socialista Rodolfo Ares comparecerán mañana ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al ser acusados de un delito de desobediencia por mantener reuniones en 2006 con dirigentes de Batasuna cuando el Tribunal Supremo había ilegalizado ya esta formación "abertzale".

Etiquetas