FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

De la Vega dice que la reforma en la financiación sólo se  hará con un consenso básico

"Me gustaría que no anticipásemos los debates porque es evidente que hay que sentarse, hay que hablar y tenemos que equilibrar los intereses", ha comentado la vicepresidenta.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que el Ejecutivo tiene intención de reformar el modelo de financiación autonómica, aunque ha precisado que "sólo" lo hará si existe un "consenso básico inicial".


De la Vega se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre si comparte la opinión de algunos destacados dirigentes de su partido de que sería bueno aplazar el debate sobre el modelo de financiación.


"Me gustaría que no anticipásemos los debates porque es evidente que hay que sentarse, hay que hablar y tenemos que equilibrar los intereses", ha comentado la vicepresidenta.


No obstante, ha insistido en que, aunque el Gobierno tiene la intención de reformar el modelo de la financiación -con el mayor grado de consenso posible-, "sólo lo haremos si hay un consenso básico inicial, y yo estoy segura de que lo va haber".


"Es evidente que la reforma de la financiación de las comunidades autónomas tiene que hacerse con respeto, con consenso y teniendo en cuenta, en todo caso, el principio de igualad y solidaridad de todos los españoles", ha puntualizado.


Posteriormente ha hecho hincapié en que se está haciendo un trabajo intenso para tratar de llegar a un acuerdo entre las comunidades autónomas y ha expresado su convencimiento de que, si finalmente se lleva a cabo, "va a salir todo el mundo beneficiado" porque se va a "mejorar" el sistema de financiación.