PARTIDO SOCIALISTA

De la Vega defiende una "actitud firme" contra la corrupción

La ex vicepresidenta, que fue nombrada ayer miembro del Consejo de Estado, se despidió de los socialistas valencianos.

María Teresa Fernández de la Vega, durante el acto organizado por el PSPV-PSOE.
De la Vega defiende una "actitud firme" contra la corrupción
JUAN CARLOS CáRDENAS/EFE

La ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega defendió ayer en Valencia que frente a la corrupción hay que mantener "una actitud firme" y subrayó que se debe erradicar "provenga de quien provenga".


De la Vega se manifestó así junto al secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, antes de reunirse en Valencia con diputados nacionales, autonómicos y cargos orgánicos del PSPV, y preguntada sobre su opinión sobre los casos de corrupción que afectan a la comunidad. Al respecto, la ex vicepresidenta afirmó que frente a la corrupción, "tolerancia cero", y añadió que hay que tener "una actitud firme, hay que perseguirla, condenarla y erradicarla provenga de quien provenga".


Interrogada sobre si le ha quedado algo por hacer tras su salida del Ejecutivo central, resaltó que todos los proyectos del Gobierno en la región "están en marcha" y apuntó que serán una realidad "más pronto que tarde". Indicó que le producirá "mucha satisfacción" verlos culminados y, al respecto, citó la llegada del AVE a Valencia, que será "muy pronto".


Mientras, el Consejo de Ministros aprobó ayer los nuevos nombramientos del Gobierno, en los que destacan el de la propia De la Vega, como miembro permanente del Consejo de Estado y el de Mari Luz Rodríguez como nueva secretaria de Empleo. Además, autorizó el paso de competencias a algunos de los remodelados ministerios, como el Instituto de la Juventud y el Consejo de la Juventud (Injuve), que pasa a depender del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que dirige Leire Pajín, y las competencias de sostenibilidad de costa y mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que dirige Rosa Aguilar, que pasan a la secretaria de Estado de Cambio Climático.


El nombramiento de Fernández de la Vega fue destacado por su sucesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la cita de los ministros. La ex vicepresidenta tomará posesión de su nuevo cargo en la Sección Séptima -encargada de los dictámenes sobre asuntos relativos a la cultura, la educación, la sanidad y la política social- el 4 de noviembre y se convertirá en la primera mujer que ocupa este puesto, que quedó vacante el pasado mes de julio por renuncia de Miguel Vizcaíno Márquez.


Griñán y la igualdad


Precisamente, sobre la remodelación del Ejecutivo central el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó ayer que, a su modo de ver, José Luis Rodríguez Zapatero no debería haber quitado el Ministerio de Igualdad. "Es una opinión", según señaló Griñán en una entrevista con la Cadena Ser, en la que añadió que a Bibiana Aído -la ex titular del ministerio- había que mantenerla "a toda costa" porque es una "mujer soberbia". Sobre el nombramiento como ministra de Rosa Aguilar, Griñán mostró su satisfacción por que Zapatero haya contado con ella para un ministerio que es "fundamental para Andalucía". "El turismo es importantísimo para Andalucía, pero más importante que el turismo son la agricultura, la pesca, la ganadería y el medio ambiente", dijo.