CASO ANDRATX

Cuatro años de cárcel para el ex alcalde de Andratx por convertir en vivienda una caseta agrícola

La Audiencia Provincial fijará en pocos días la fecha del juicio por un restaurante construido sobre terreno protegido.

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca (Baleares) la primera de las 68 causas abiertas contra el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, detenido en noviembre de 2006 dentro de la 'operación Voramar'. El ex primer edil de la localidad mallorquina cumplirá cuatro años de prisión por haber construido una vivienda en una zona de interés paisajístico con una licencia de ampliación de nave agrícola. En pocos días, la Audiencia Provincial fijará la fecha del segundo juicio al que se enfrentará Hidalgo, en el que se enfrenta a ocho años de cárcel por la construcción de un restaurante -de su hermano Carlos Hidalgo- en terreno protegido.


Hidalgo fue condenado a un año de prisión como inductor de un delito de prevaricación administrativa y a otros 3 años como autor directo de un delito contra la ordenación del territorio, con el agravante de hacer valer para ello su cargo público, así como inhabilitación para empleo o cargo público por un periodo de ocho años y otros tres para la promoción urbanística. El ex alcalde de Andratx deberá pagar una multa de 60.000 euros, a razón de 100 euros diarios durante los próximos 20 meses, y a satisfacer dos sextas partes de las costas procesales causadas, incluidas las de la acusación particular personada.


Por otra parte, la resolución establece que Hidalgo deberá demoler a su costa la vivienda unifamiliar construida en la finca de su propiedad o sufragar los gastos de demolición. El ex director general de Ordenación del Territorio Jaume Massot, por su parte, fue condenado a tres años y seis meses de cárcel por prevaricación y cooperador necesario en un delito contra la ordenación del territorio. Queda también inhabilitado para empleo o cargo público en la administración por tiempo de 10 años y pagará una multa de 27.000 euros, además de las dos sextas partes de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.


El ex celador de Obras de Andratx Jaume Gibert fue condenado a cuatro meses de privación de libertad por cooperación necesaria en un delito contra la ordenación del territorio, con el atenuante de haber colaborado con la Justicia. Por su parte, el ex letrado municipal de Andratx Ignacio Mir fue condenado a un año de cárcel como autor directo de un delito de prevariación administrativa. La sentencia establece que a Hidalgo, Massot y Gibert se les restará de la pena de cárcel el tiempo que estuvieron privados de libertad por esta causa, después de que fueran detenidos por la Guardia Civil el pasado 27 de noviembre de 2006.


La caseta vivienda


La sentencia señala que Hidalgo adquirió una parcela en Andratx, con una superficie de 3.930 metros cuadrados por un precio de 30.050 euros con la finalidad de construir en la misma una vivienda unifamiliar, pese a que cuando compró este solar tenía perfecto conocimiento de que el mismo se hallaba en suelo rústico protegido, estando calificado como rea Rural de Interés Paisajístico (ARIP). Para llevar a cabo la edificación, el ex alcalde contactó con Massot, en aquellas fechas jefe del rea de Urbanismo de este Ayuntamiento, mientras que Ignacio Mir fue el que informó favorablemente de la concesión de la licencia.


Tras obtener la documentación precisa para llevar su plan adelante, Hidalgo en lugar de construir el almacén agrícola proyectado por un ingeniero agrónomo, encargó a un delineante la construcción de un edificio destinado a una vivienda unifamiliar aislada de 129,39 metros cuadrados. Tras hacerse pública la sentencia, el abogado de Hidalgo, Rafael Perera, anunció que va a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, al estimar que "no se ajusta a los hechos ni a derecho", al tiempo que recordó que mientras no haya sentencia firme, su cliente no tendrá que entrar en prisión a la espera de que el Supremo acepte o rechace el recurso.