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Nacional

REFORMA EDUCACIÓN

Cuarto de la ESO tendrá tres opciones orientadas a Bachillerato o FP

El curso se dividirá en seis asignaturas obligatorias y tres optativas que serán las que definan la rama.

El cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá tres opciones, dos orientadas al Bachillerato -letras y ciencias- y otra a la Formación Profesional de grado medio, así como tres nuevas asignaturas: Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias aplicadas a la actividad profesional e Iniciativa emprendedora.

Esta es una de las principales novedades del Real Decreto por el que se modifica la etapa final de la Educación Secundaria Obligatoria y que comenzará a aplicarse el curso 2012-2013.

Obligatorias, comunes y optativas

Habrá seis materias obligatorias: Educación tico-cívica, Educación física, Ciencias sociales, Geografía e Historia, Lengua castellana y Literatura -Lengua cooficial si la hubiere-, Matemáticas y una primera Lengua extranjera. Además de estas asignaturas, los alumnos tendrán que elegir tres optativas, de tal forma que en total cursan hasta 10 asignaturas.

Las materias optativas (once) se ordenan en las tres opciones y un grupo de materias comunes. Por tanto, se establece la 'opción 1' (Educación plástica y visual, Latín y Música); 'opción 2' (Biología y Geología, Física y Química y Tecnología); 'Opción 3' (Alimentación, nutrición y salud, Ciencias aplicadas a la actividad profesional y Tecnología). Además, se define el grupo de materias comunes a todas las opciones (Informática, Orientación profesional e iniciativa emprendedora y Segunda lengua extranjera).

Por tanto, el alumno puede elegir las tres materias de una opción concreta, dos materias de una opción y una tercera del grupo de las comunes o, incluso, dos materias de una opción y una tercera de otra.

En respuesta a las reclamaciones de algunas comunidades autónomas, que alegaban que los centros escolares pequeños con una clase por curso no podían impartir las once optativas, Educación ha determinado que estos centros oferten siete asignaturas, dos por cada opción y una del grupo de las comunes.

Además, Ángel Gabilondo ha aclarado que el nuevo cuarto de la ESO no encarece la oferta, ya que hasta ahora consta de ocho asignaturas, y señalan que tampoco hace falta un profesorado adicional o específico para desarrollarlo.

Evitar repetir curso

Otra de las novedades que introduce este real decreto se refiere a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Así, además de los alumnos de 16 años que no hayan obtenido el título de graduado en ESO, podrán acceder a él los alumnos de 15 años para los que se considere esta opción como la mejor para finalizar su etapa obligatoria e intentar que sigan estudiando, por ejemplo, un grado medio.

Con ello se evitaría que repitieran curso, pues les derivarán a este tipo de formación, que puede estar orientada a un puesto de trabajo concreto. El programa se organiza en tres partes: 'módulos profesionales específicos', orientado a la obtención del certificado profesional de nivel 1; 'módulos formativos de carácter general' para poder continuar estudios de grado medio; 'módulos voluntarios' para lograr el título de graduado en ESO. Lo idóneo es que todos los estudiantes superen los tres módulos, pero como mínimo se requiere que aprueben los dos primeros para poder acceder a un grado medio.

Frente al alto porcentaje de repetidores, se trata de conseguir que antes de que cumplan los 16 años, los alumnos tengan una opción más de formación y no abandonen el sistema educativo.

Certificado para los que no titulan en ESO

La tercera novedad es que todos los alumnos al finalizar la ESO, si no tienen el título de graduado, recibirán un certificado del nivel de adquisición de las competencias básicas o conocimientos alcanzados en esta etapa.

Este certificado tendrá carácter oficial y validez en toda España y podrá permitir la exención de parte de las pruebas para la obtención posterior del título de graduado en ESO o para el acceso a ciclos formativos de grado medio, en los términos en que determinen las administraciones educativas.

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