INMIGRACIÓN

Corbacho apuesta por que inmigrantes puedan votar en las municipales

El ministro asegura que los inmigrantes "han de poder participar en la vida política municipal", ya que si no "es difícil que se integren y formen parte de la vida diaria y cotidiana de la ciudad".

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha abogado por establecer, "lo más pronto posible", los mecanismos que permitan a los inmigrantes votar en las elecciones municipales, así como llegar a un "consenso" político sobre la posibilidad de que puedan hacerlo en otros comicios.

 

Corbacho ha explicado que los inmigrantes "han de poder participar en la vida política municipal", ya que si no "es difícil que se integren y formen parte de la vida diaria y cotidiana de la ciudad".


Por eso, se ha mostrado dispuesto a establecer cuanto antes los mecanismos jurídicos que permitan a los extranjeros ejercer el derecho a voto en los comicios municipales.


"Tendríamos que ser capaces de encontrar los mecanismos que permitan la participación de los inmigrantes en el ejercicio del sufragio universal lo más pronto posible", ha señalado el ministro, que también se ha mostrado favorable a que los extranjeros puedan ejercer este derecho en las elecciones autonómicas y generales.


El ex alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha subrayado que este último objetivo "es más complicado desde el punto de vista jurídico" y ha apostado por abrir un debate con todos los partidos políticos para intentar llegar a un consenso.


"Se tendría que intentar conseguir un consenso porque estas cosas, cuando se modifican en una dirección u otra, se tienen que hacer siempre con un criterio permanente y pensando en un horizonte de los próximos veinte años, como mínimo. Sería deseable hacerlo por consenso e incluso si puede ser con unanimidad", ha remarcado Corbacho.


El ministro, por otro lado, ha anunciado que se reunirá "en los próximos ocho o diez días" con los distintos agentes sociales para "conocerlos" y mantener un "primer cambio de impresiones".


Corbacho, que ha expresado su "predisposición al diálogo permanente", ha precisado que de estos primeros encuentros, que no formarán parte de la agenda pública, saldrán los temas que se deberán abordar en futuras reuniones.


Precisamente, una de las medidas que se ha comprometido a estudiar esta legislatura es la propuesta de la Generalitat, recogida en el documento de bases del Pacto Nacional de la Inmigración, de reducir de diez a cinco años el período mínimo de estancia que requieren los extranjeros para obtener la nacionalidad española.


El ministro, por otro lado, ha destacado que la desaceleración económica que vive España ya se está notando, levemente, en los flujos migratorios, pues están llegando al país menos inmigrantes que en los últimos años, algo que es "normal y comprensible" en períodos de crisis.


Corbacho, que durante catorce años ha sido alcalde de L'Hospitalet, ha asegurado que trasladará su larga experiencia en el ámbito municipal al Gobierno, ya que "las políticas, vengan de donde vengan, siempre acaban teniendo un mismo destinatario, que son los ciudadanos".