TRIBUNALES

Confirmada la pena al asesino a Carlos Palomino

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a 26 años de cárcel al soldado Josué Estébanez por matar al joven antifascista Carlos Javier Palomino en un vagón de metro de Madrid en 2007.

Así lo ha acordado la sala de lo penal del TS, en una sentencia en la que desestima el recurso que Estébanez interpuso contra la resolución dictada por la Audiencia de Madrid en octubre del año pasado. Este órgano judicial concluyó que Estébanez era el autor de este asesinato con la circunstancia agravante de motivación ideológica. Así, le impuso 19 años de prisión y otros 7 por un delito de homicidio en grado de tentativa por la agresión a otro joven que intentó quitarle la navaja con la que apuñaló a la víctima, lo que confirma el TS.

El tribunal declaró probado que el día 11 de noviembre de 2007 Estébanez se dirigía a una manifestación convocada por el grupo de extrema derecha Democracia Nacional, portando una navaja de al menos siete centímetros de hoja. Al llegar a la estación de metro de Legazpi, el acusado observó que en el andén esperaba un grupo de unos cien jóvenes, que identificó como "antifascistas", quienes iban a tratar de "boicotear" la marcha.

Antes de que el tren se detuviese, Estébanez "sacó su navaja al tiempo que bostezaba", se situó junto a una de las puertas del vagón, ocultando la navaja abierta en el antebrazo y esperando a que entrasen los jóvenes "para agredir a cualquiera de ellos". Entre los jóvenes se encontraba el menor Carlos Palomino, quien al percatarse de la estética 'skin neonazi' de Josué le preguntó sobre su sudadera, ante lo que el acusado inmediatamente le asestó una fuerte puñalada en el tórax, que le produjo la muerte poco después.

Respecto a la agravante de motivación ideológica, el TS indica que "las extremas discrepancias de pensamiento constituyeron el móvil que guió la agresión de Josué". "Utilizó el nimio pretexto de ser preguntado por su sudadera para asestarle sin más la puñalada mortal", añade. El TS rechaza la alegación de Estébanez de que este se encontró "en una situación de grave riesgo para su persona".