OPERACIÓN MALAYA

Condenan a dos años de prisión al juez Urquía por aceptar dinero de Roca para comprarse una casa

Para el ex asesor de Urbanismo marbellí se decretó un año de cárcel y entre ambos tendrán que pagar una multa de 73.800 euros

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó este jueves a dos años de prisión al juez Francisco Javier de Urquía por un delito de prevaricación por aceptar los sobornos del ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, con los que se compró una vivienda en la urbanización marbellí de La Azalea Beach. La sentencia condena también a Roca a un año de prisión, así como a ambos a abonar una multa de 73.800 euros en concepto de multa por un delito de cohecho.


La sentencia se ha dictado después de que el juez considerara probado que en marzo de 2006, De Urquía decidiera comprar una casa unifamiliar en una conocida urbanización marbellí para lo cual encargó a Arnaud Fabrice, absuelto de todos los cargos durante el proceso, a que le buscara un abogado para que redactara los documentos necesarios para efectuar la compra. Así lo hizo, trasmitiéndole el encargo a Roca ya que eran amigos.


De este modo, en marzo de 2006, Urquía pidió dinero a Roca para abonar la cantidad que se le pedía a la firma del contrato de compraventa de la vivienda a cambio de un trato favorable en asuntos judiciales y añade la sentencia que, para favorecerle, accedió a su petición de dictar un auto para suspender la emisión del programa televisivo "Misión Imposible: JAR', alusivo a las actividades del ex asesor urbanístico de Marbella "sin diligencia probatoria alguna y sin constar recurso alguno de las partes".


Tras la suspensión del programa, Roca conversó varias veces por teléfono con el vendedor de una vivienda que iba a adquirir De Urquía y su hermano para redactar las condiciones de compra y saber el dinero que había que entregar al magistrado a cambio de la resolución judicial que ordene el cese de la emisión del programa. En dichas conversaciones acordaron que, al margen de la cantidad reflejada como precio de la venta e comprador debía de abonar al vendedor 63.000 euros en metálico en el momento de la firma del contrato privado de compraventa y una cantidad de 10.800 euros correspondientes al importe por el precio aplazado.


Posteriormente los documentos fueron entregados a Fabrice, mientras que ese mismo día Roca entregó en el despacho de Urquía la cantidad de 73.800 euros, "justo el dinero necesario pata la firma del contrato de compraventa", captándolo éste justo después de suspender la emisión del programa televisivo. En concreto, Roca le abonó dos sobres con 63.000 y 10.800 euros cada uno.


Condena


De este modo, el TSJA condena al juez a dos años de cárcel, así como a una multa de doce meses, con una cuota diaria de 100 euros por un delito de prevaricación judicial y le inhabilita, por este delito, para empleo o cargo público que implique el desempeño de funciones judiciales por un tiempo de diez años.


Además, el fiscal redujo la petición inicial de la cárcel para Roca, de tres a un año, después de que éste confesara en la vista oral haberle entregado el dinero al magistrado. Así, finalmente Roca fue condenado a un año de prisión.