TRAS LA MARCHA DE ZAPLANA

Chaves advierte a Rajoy: "Está dejando demasiados heridos graves en el camino"

El presidente del PSOE profundizó en la situación interna del PP tras la marcha de Eduardo Zaplana. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, eludió pronunciarse sobre ese salto de la política al mundo de la empresa y se limitó a desearle "lo mejor" a uno de sus "más enérgicos adversarios" políticos.

Tras conocerse que el ex portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, deja la vida política para convertirse en delegado de Telefónica en Europa, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, cree que el líder de los populares, Mariano Rajoy, "se está dejando demasiados heridos graves en el camino y eso puede plantearle muchos problemas en el futuro inmediato". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, eludió pronunciarse sobre ese salto de la política al mundo de la empresa y se limitó a desearle "lo mejor" a uno de sus "más enérgicos adversarios" políticos.


El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, durante una entrevista en Canal Sur Radio, se pronunció en una línea muy similar a la que ya se expresó el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, señalando que "siempre la gente de la derecha tiene facilidad, suerte o habilidad para cuando uno deja la política colocarse bien desde el punto de vista económico".  Guerra señaló que "los dirigentes conservadores" utilizan la política como una forma de obtener "estatus o prestigio social" y que una vez que su grupo parlamentario no los considera "donde ellos creen que deben estar" escogen "el camino de hacer dinero".


Pero Manuel Chaves no se limitó solamente a valorar la marcha de Zaplana y profundizó más en la situación interna del PP: "Me da la impresión, cuando leo lo que está ocurriendo dentro del PP, la gente que se está marchando o la gente que se queda un poco aparcada, de que el señor Rajoy se está dejando demasiados heridos graves en el camino y eso puede plantearle muchos problemas en el futuro inmediato". Así, tras resaltar que están abandonando sus responsabilidades dirigentes del PP que "han ocupado un papel importante y protagonista en el anterior legislatura", Chaves comentó que "cada uno tiene uno su librillo".


"Es importante siempre la renovación, pero la renovación siempre que se haga desde una perspectiva de síntesis con la gente que ha ocupado puestos de responsabilidad y que ha tenido un determinado protagonismo político", dijo el presidente del PSOE, que concluyó con un: "Pero bueno, ese es un problema del PP, no es mi problema". Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, dijo no querer opinar sobre "actuaciones personales" y se limitó a desearle "lo mejor" a "uno de los grandes símbolos del PP actual" y uno de sus "adversarios más activos y enérgicos" en las sesiones de control del Congreso.


Nuevas responsabilidades


Por su parte, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, deseó "éxito profesional" a Zaplana en su nueva etapa como delegado de Telefónica para Europa, al tiempo que destacó la "trayectoria tremendamente brillante" del ex diputado y dio la bienvenida a los futuros consejos que pueda dar a su partido. "Es un estereotipo de lo que en política dicen los entendidos que es la mejor forma de transitar en el mundo", señaló en declaraciones a RNE, antes de recordar el trabajo del ex portavoz al frente de la Alcaldía de Benidorm y de la Presidencia de la Generalitat Valenciana o su paso por el Ejecutivo de José María Aznar.


"Como no he hecho lo mismo que él, soy especialmente fan de esta forma de proceder", remachó Ayllón sobre el trabajo "complicado" que realizó Zaplana al frente de la Portavocía del Grupo Popular en el Congreso la pasada legislatura. En este punto, subrayó que su formación "ha sabido combinar permanentemente experiencia y renovación" al unir personas "con una talla adquirida por su trabajo en el pasado" y otras "caras nuevas", de lo cual, consideró, puede salir "un equipo magnífico". Entre las caras nuevas, Ayllón nombró a la nueva portavoz del partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, a quien le prevé un "futuro interesante".


Además, preguntado sobre si dirigentes como Juan Costa o Manuel Pizarro ostentarán un cargo de responsabilidad tras el cónclave, que el partido celebrará entre los días 20 y 22 de junio en Valencia, Ayllón aseguró que el PP "acabará de configurar" el nombramiento de sus cargos en el Congreso Nacional de junio, y agregó que "no hace falta ser portavoz en el Parlamento o portavoz adjunto para tener responsabilidades".