Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

DEFENSA

Chacón visita a las tropas españolas en el Líbano y tilda de "horror" la situación en Gaza

La visita llega un día después de que varios cohetes fueran disparados desde el sur del Líbano hacia Israel. La ministra quiere conocer sobre el terreno la situación de los militares españoles y mostrar el respaldo y compromiso del Gobierno con la misión de paz en Líbano, en particular, y con Oriente Próximo, en general.

La ministra de Defensa Carme Chacón de visita en el Líbano
Chacón visita a las tropas españolas en el Líbano y tilda de "horror" la situación en Gaza
AFP

La ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo durante su visita a las tropas españolas en Líbano, que Gaza vive una situación de "horror" frente a la que España ha redoblado sus esfuerzos para "sentar las bases para lograr de una vez por todas la paz duradera en Oriente Próximo".

Durante su estancia en la base española "Miguel de Cervantes", en la localidad de Marjayún, la más grande de las que mantiene España en el exterior y en la que hay el mayor número de soldados desplegados, un total de 1.100, afirmó que España trabaja para poner fin a las hostilidades.

Esta base ha recibido a la titular de Defensa con importantes niveles de alerta en marcha, que han sido aumentados y reforzados desde el comienzo del ataque israelí a Gaza.

Precisamente este miércoles varios cohetes fueron lanzados sobre territorio israelí desde la zona de responsabilidad española, que fueron respondidos por Israel con artillería.

En sus palabras a los soldados, Chacón ha lamentado el "horror" que vive Gaza estos días y ha recalcado que España está comprometida históricamente con la paz en Oriente Próximo.

En este sentido, agregó que España ahora trabaja para lograr el fin de las hostilidades y para que comience un proceso de diálogo que permita "de una vez por todas la paz duradera en la región".

Recordó que el "dolor, desesperanza y destrucción" en Gaza se vivió en Líbano también, pero destacó que gracias a las fuerzas de Naciones Unidas la situación ha mejorado.

Tras subrayar la estabilidad que vive ahora Líbano con la presencia de fuerzas de la ONU en la zona, la ministra subrayó que el Gobierno español sigue con mucha atención la situación actual.

Los militares españoles, según Chacón, cumplen bien con una misión "difícil" y les animó a seguir trabajando con "el mismo rigor y profesionalidad como hasta ahora".

"Apoyo, afecto y admiración"

Tras destacar la labor "crucial" de la misión en Líbano, la titular de Defensa trasladó a los soldados el "apoyo, afecto y admiración" del Rey, del presidente del Gobierno y de la sociedad española.

Hasta la base de Marjayún, la ministra llegó a primera hora desde Beirut, a bordo de un helicóptero, acompañada por una delegación compuesta por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Julio Rodríguez, el secretario general de Presidencia del Gobierno, Bernardino León, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el nuevo embajador en Líbano, Juan Carlos Gafo,

Allí fue recibida por el jefe de la FINUL, general Claudio Graziano, y pasó revista a las tropas, colocó una corona en homenaje a los fallecidos y compartió el almuerzo con los soldados.

Durante la visita fue informada en privado sobre la actual situación de la misión.

Asimismo Chacón aprovechó su estancia para visitar el hospital Role 2, donde permanece ingresada la niña libanesa de nueve meses Salah Rajab, que fue intervenida quirúrgicamente por los médicos militares españoles de un acceso infeccioso de grandes dimensiones entre el cuello y la cara, que de no haber sido tratado podría haber desembocado en una septicemia de consecuencias fatales.

Con la niña en sus brazos, Chacón dijo a su madre y abuela que "estamos felices de poder ayudar. Está como una reina", en alusión a la salud de la pequeña.

La misión española fue desplegada el 14 de septiembre del 2006 en la operación de la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL).

En la actualidad, el contingente español está constituido, en su mayor parte, por efectivos de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama XII" y de la Agrupación Logística 11, ambas con sede en Madrid.

Tras finalizar la visita a Marjayún, la ministra se ha desplazado a Beirut, para reunirse con el presidente libanés, Michel Sleiman, el primer ministro, Fuad Siniora, y el ministro de Defensa, Elías El Murr.

Etiquetas