Nacional

DEFENSA

Chacón recibe a la fragata Victoria

La ministra de Defensa ha subrayado la "encomiable labor" del buque en la operación Atalanta, contra la piratería en aguas de Somalia.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recibido en la Base Naval de Rota (Cádiz) al buque Victoria tras su participación en la operación Atalanta en aguas de Somalia, donde ha desarrollado una "encomiable labor", que ha contribuido al descenso de los secuestros piratas en la zona.

Tras cinco meses de lucha contra la piratería en el litoral africano dentro de la operación "Atalanta", la ministra ha resaltado "la labor de esta actuación con la ayuda de los países aliados que ha permitido desarticular 85 bandas criminales y más de mil piratas".

"En siete meses hemos multiplicado por cinco el número de piratas detenidos en todo el año 2009", ha señalado la titular de Defensa, quien ha dado la enhorabuena a la tripulación por su "encomiable labor", calificándola como una "tarea silenciosa pero muy efectiva, con grandes resultados y progresos militares".

Chacón ha destacado que gracias a la fragata Victoria y a su tripulación "los secuestros de piratas han disminuido y ha aumentado la seguridad marítima en aguas somalíes".

La titular de Defensa ha mostrado su disconformidad con el tratamiento judicial a los presuntos piratas, por lo que "España va a redoblar esfuerzos para que las leyes sean más duras y ágiles contra aquellos que asaltan en la mar".

En el acto de bienvenida al navío en la base roteña han estado, entre otros, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, quien ha recordado "la difícil labor que el buque y su tripulación han realizado, contribuyendo a aumentar la seguridad en aguas del océano Índico".

Según Rebollo, "el buque Victoria ha dejado el pabellón de la Armada española muy alto, gracias a una labor muy eficiente y profesional".

La fragata Victoria ha regresado a España después de cinco meses participando en la operación "Atalanta" en aguas de Somalia y del golfo de Adén.

La Victoria ha estado bajo el mando del capitán de fragata Alfonso Delgado Moreno, con 222 militares a bordo pertenecientes a la dotación del buque, a la Unidad Aérea Embarcada (Unaemb) y a la Unidad de Infantería de Marina.

En el acto celebrado esta mañana, multitud de familiares esperaban a la tripulación del navío con grandes muestras de alegría y emoción, siendo para muchos de ellos "un día grande y feliz".

El sargento primero Antonio Villar, miembro de la tripulación del Victoria, ha destacado los "momentos duros pero también felices vividos durante la travesía, como los diversos rescates realizados".

El navío partió el pasado 16 de marzo de Rota para incorporarse a la misión de la Unión Europea en el Índico, siendo el primer buque de la Armada española que actuaba en la operación Atalanta en el Golfo de Adén y relevando a la fragata Navarra en su misión.

En estos cinco meses, la Victoria ha dado escolta a los buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y realizado labores de vigilancia marítima en el marco de la operación europea.

Etiquetas