SECUESTRO DEL 'ALAKRANA'

Chacón pide que se rastreen y se corten los pagos por rescates a los piratas

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha pedido a la comunidad internacional que "rastree" y "corte de raíz" los pagos de rescates que llegan a los piratas, que cuentan con un entramado con conexiones con Europa y con bufetes de abogados británicos.


En declaraciones a RNE, la titular de Defensa ha afirmado que los piratas son "una auténtica organización criminal que está volcada en secuestros de todo tipo de buques para obtener rescate con conexiones con bufetes de abogados de lo mas sofisticados en Londres".


"Hay que seguir el rastro del dinero de todos los pagos. La Comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado cuando se es consciente de que la consecuencia está en el mar, el problema está en tierra, y hay conexiones con Europa y se habla de bufetes de abogados británicos", ha precisado Chacón, quien ha recordado que este tipo de actuación ya se hizo con ETA.


Asimismo, Chacón ha destacado que ante el "desborde actual" de la situación, España propondrá a la UE, en la reunión de ministros de Exteriores y Defensa que se celebrará el lunes y martes próximos, que se centren los esfuerzos militares de la Operación Atalanta en el bloqueo de los tres puertos de donde salen los buques nodriza de los piratas.


Por otro lado, ha destacado que el Gobierno no ha dejado de trabajar "ni un solo minuto", en "todos los frentes", "ni escatimado esfuerzos" en el caso Alakrana.


En este sentido ha reiterado que entre los esfuerzos jurídicos y legales que se están haciendo se estudia como "una de las opciones" la posibilidad de que los dos piratas somalíes encarcelados en España sean juzgados en España y cumplan condena en Somalia


Chacón ha recordado que hay 12 barcos secuestrados, y hoy tres secuestros más, por lo que estamos hablando del mar mas peligroso del mundo. Sobre la situación en el barco, la ministra ha afirmado que la tripulación "está bien y tiene víveres y agua".

 

Los familiares no hablarán más

Familiares de tripulantes del atunero vasco 'Alakrana', secuestrado desde el pasado 2 de octubre por piratas somalíes en aguas del Océano Índico, se reunieron con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y, tras el encuentro, agradecieron a los medios de comunicación la atención y trato dispensado y anunciaron que, a partir de ahora, no realizarán más declaraciones.


Un grupo de familiares de los marineros vascos que permanecen secuestrados en el 'Alakrana', uno de ellos vecino de Bilbao (el engrasador del barco, Pedro Ortún), reside en Bilbao. , mantuvieron hoy un encuentro con Iñaki Azkuna, que les recibió por espacio de media hora.


A la salida de la reunión y en una escueta intervención de apenas un minuto, los familiares agradecieron a los medios de comunicación la atención y trato dispensado y pidieron "mucho respeto porque, a partir de ahora, no vamos a hacer mas declaraciones".


"Nosotras hemos hecho nuestro trabajo y es lo que vamos a hacer a partir de ahora, esperamos que comprendáis que tenemos que estar cada uno en su sitio y en su trabajo", añadieron, para reiterar su agradecimiento, tanto a los medios de comunicación como al alcalde de Bilbao por haberles recibido hoy.

 

Por el fin del secuestro

Una representación de los familiares de los tripulantes del atunero Alakrana piden el fin del secuestro en San Mamés, donde saldrán portando una pancarta con el lema 'Gure arrantzaleak askatu (Liberar a nuestros pescadores)', según ha informado el Athletic Club.


Los familiares de los secuestrados saldrán al terreno de juego del campo bilbaíno en los prolegómenos del partido Athletic-Rayo Vallecano, encuentro de vuelta de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Con esta iniciativa, el club rojiblanco ha querido unirse "al deseo de que los tripulantes del atunero Alakrana sean liberados"