Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

DEFENSA

Chacón dice que paz y multilateralismo son "imagen de marca" del Ejército español

La ministra de Defensa asegura que la mujer da "valor añadido indiscutible" al Ejército.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó que el compromiso por la paz y el multilateralismo representan "la imagen de marca" de las Fuerzas Armadas españolas y que la mujer ha aportado ha aportado a los ejércitos y a las operaciones internacionales de mantenimiento de la paz "un valor añadido indiscutible".

En su discurso para inaugurar el III Congreso Internacional de Historia de la Defensa, organizado en Madrid por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, la ministra destacó la "corta e intensa" experiencia de las Fuerzas Armadas españolas en misiones en el exterior, con más de 90.000 efectivos destacados en más de 50 operaciones en "condiciones duras y complejas" y con 142 militares fallecidos en dichas misiones.

Aseguró además que la mujer, desde su incorporación a los ejércitos, ha aportado "un valor añadido indiscutible" y ha demostrado tanto dentro como fuera de España "la misma eficacia" que sus compañeros de armas. Chacón subrayó que el compromiso por la paz y el multilateralismo se han convertido "en la imagen de marca" de las Fuerzas Armadas españolas e incidió en el riesgo y la complejidad de las operaciones de mantenimiento de la paz por la cantidad de agentes diversos que implican en su desarrollo.

La ministra recordó que ha podido comprobar la profesionalidad de los ejércitos en el exterior y su grado de coordinación con otros agentes implicados en zonas de conflicto, como las agencias humanitarias, y destacó que su "prioridad" en Defensa será que los ciudadanos "conozcan a las fuerzas armadas y se familiaricen cada día más" con sus misiones. Chacón subrayó que las Fuerzas Armadas continuarán "llevando la paz donde no la hay" y "trabajando contra las secuelas de la guerra" y mantendrán el objetivo de "derrotar la violencia y el odio cuando han callado las armas".

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Juan Gimeno Ullastres, agradeció a Chacón su participación en el seminario del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado y le transmitió que representa "un símbolo" y le deseo "éxito" en su "tarea histórica" al frente del Ministerio de Defensa.

La tercera edición del Congreso Internacional de Historia de la Defensa, que se prolongará hasta el jueves, contará con la opinión y el análisis de algunos de los más destacados expertos militares y civiles en operaciones de mantenimiento de la paz. Entre otras personalidades, participarán como ponentes el general de División Javier Zorzo -el primer mando español en Bosnia-, el ex ministro de Defensa Gustavo Suárez Per Tierra y los experto en análisis de política militar Florentino Portero y Jorge Aspizua. El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, será el encargado de la conferencia de clausura.

Etiquetas