OPERACIÓN ANTIDROGA

Cerca de 50 detenidos por narcotráfico en Murcia y Alicante

La red se dedicaba a la introducción y distribución de importantes cantidades de cocaína, marihuana y metanfetamina en Murcia.

Agentes de la Policía Nacional de Murcia han desarticulado la mayor organización de narcotraficantes que operaba tanto en la región como en provincias limítrofes, como Alicante, en el marco de una operación en la que han detenido a 47 personas y han desmantelado tres laboratorios de adulteración de estupefacientes.


Según ha informado en un comunicado este cuerpo, durante la operación se han practicado 17 registros domiciliarios y se han intervenido más de 8 kilos de cocaína, 4 de metanfetamina y 10 de marihuana, así como 15 kilos de diferentes sustancias empleadas para adulterar y manipular la droga, prensas, balanzas y otros utensilios.


Las investigaciones se iniciaron hace algunos meses, después de que los agentes obtuvieran información sobre esta banda en distintas operaciones menores contra el narcotráfico realizadas en la región, que ponían de manifiesto que esta red, con una perfecta organización y jerarquía, se dedicaba a la introducción y distribución de importantes cantidades de cocaína, marihuana y metanfetamina en Murcia.


El pasado 4 de noviembre los agentes establecieron un amplio dispositivo en torno a cuatro de los investigados e interceptaron un convoy, formado por tres vehículos, en los que trasladaban seis kilogramos de cocaína a uno de los pisos de seguridad que la red tenía en la ciudad de Murcia.


Posteriormente, los investigadores detuvieron a 21 personas más y practicaron nueve registros en domicilios utilizados por los miembros de la organización, ocho de ellos situados en la región de Murcia y un noveno en la provincia de Alicante.


En una de las viviendas registradas, los agentes encontraron un completo laboratorio para el procesamiento y mezcla de la droga, donde incautaron 1.200 gramos de cocaína.


Según las mismas fuentes, una vez concluida esta primera etapa del operativo, y tras analizar y comprobar los datos obtenidos, el pasado día 15 se puso en marcha una segunda fase, en la que los agentes realizaron 16 nuevas detenciones y ocho registros en domicilios utilizados por los investigados en la región de Murcia, en los que se intervinieron 4 kilos de metanfetamina -sustancia conocida como "cristal"-, 1.180 gramos más de cocaína, 10 kilos de marihuana y dos laboratorios más.


Los 47 detenidos son de nacionalidad española, colombiana, brasileña, ucraniana, paraguaya, rumana y dominicana, todos ellos instalados en la región de Murcia, entre los que se encuentra el máximo responsable de la organización, un colombiano de 47 años, así como un miembro destacado de la misma sobre el que recaían dos órdenes judiciales de detención e ingreso en prisión.


Los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción en funciones de Guardia de Murcia, Totana y Molina de Segura.