ELECCIONES DEL 22 DE MAYO

Cayo Lara culpa a PSOE y PP del «desastre» económico

El líder de Izquierda Unida responsabiliza a PSOE y PP de crisis económica, y se ofrece como alternativa en en el acto político central de la coalición de izquierdas en la capital aragonesa.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha responsabilizado al PSOE y al PP del «desastre» que ha supuesto para los trabajadores la crisis económica, y ha defendido a su formación como única alternativa de izquierda para defender las políticas sociales y el empleo.


Lara ha hecho esta afirmación en el acto político central de la coalición de izquierdas en la capital aragonesa, al que ha asistido para respaldar a los candidatos de su formación a las Cortes de Aragón y a los ayuntamientos de las tres capitales de provincia de la Comunidad.


Ante el medio millar de personas congregadas en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, el dirigente político ha achacado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su antecesor del PP, José María Aznar, de promover políticas basadas en la especulación inmobilaria que han generado casi 5 millones de parados.


«Zapatero -ha subrayado- responsabiliza a Aznar del paro y de la especulación, pero él también tiene la misma cuota de responsabilidad, porque ha hecho una política de continuismo del PP, que no es la alternativa, ni siquiera la alternancia».


Ha comentado que Rodríguez Zapatero ha culminado en el principio de la actual campaña electoral un política de «transformismo» que le ha llevado a apoyar a los mercados financieros en contra de los derechos de los trabajadores y al lobby nuclear, a pesar de que resultó elegido con los votos de los trabajadores y de los ecologistas, ha añadido.


El líder de IU, para quien Zapatero se ajusta a una cita de Groucho Marx que dice «tengo estos principios, pero si no le gustan tengo otros», ha lamentado que el presidente del Gobierno «llegó con la alianza de las civilizaciones y aplaude ahora el terrorismo».


Según Lara, Rodríguez Zapatero ha sacado en la actual campaña «pecho de hojalata» al «presumir» de las políticas sociales desarrolladas, a pesar de «poner de rodillas» al país frente a los mercados financieros y de llevar a cabo un «ataque» al estado del bienestar y a los derechos de los trabajadores.


«No se puede sacar pecho de hojalata -ha añadido- cuando hay cinco millones de dramas en nuestro país, y 1,3 millones de familias que tienen todos sus miembros del paro, cuando un 43 por ciento de los jóvenes no tienen trabajo y un 70 estaría dispuesto a emigrar si tuviera una oferta fuera del país».


El dirigente de izquierdas ha asegurado que el empleo es la «seña de identidad» de IU, y ha animado a la militancia y a los simpatizantes de la coalición a convencer a los cinco millones de parados a respaldar a sus candidatos, y a decirles que «¿pueden perder más apoyándonos?».