JUSTICIA

Catorce jueces a por el despacho de Garzón

Entre los candidatos hay un magistrado especialista en narcotráfico y la titular de un juzgado de Teruel.

Al menos 14 jueces se disputan ya el sillón de Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional. El tribunal, no obstante, no descarta que se agregue algún nombre más. Ocho hombres y seis mujeres entre los que destaca un candidato: José Antonio Vázquez Taín, el 'Garzón gallego', el magistrado que desde el Juzgado Penal número 2 de La Coruña se ha significado en su particular lucha contra los clanes gallegos del narcotráfico.


La Audiencia convocó el 25 de mayo el concurso público para cubrir en comisión de servicios la plaza de Garzón, suspendido cautelarmente por el Consejo General del Poder Judicial después de que el 14 de mayo el Supremo abriera juicio oral por su investigación sobre el franquismo.


La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional se reunirá el 21 de junio para estudiar las solicitudes. Será este órgano el que, tras valorar méritos y antigüedad, proponga un nombre al Consejo del Poder Judicial, que designará el candidato que cubrirá la plaza de manera temporal, pero con "dedicación exclusiva".


Las credenciales de Vázquez son conocidas, que en su contra pesa que no tiene experiencia en la Audiencia Nacional. Algo que sí presenta Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, titular del Juzgado de Primera Instancia de número 5 de Villalba (Madrid), quien en 2008 ya sustituyó en ese tribunal la baja del juez Juan del Olmo y estuvo en primera línea con el caso del etarra Iñaki de Juana. También conoce la sede de la calle de Génova la juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel, Flor María Sánchez Martínez, que hace dos años ocupó como interina una plaza en la Sala de lo Penal.


También acredita una trayectoria mediática el cuarto aspirante, el titular del Juzgado Central de Primera Instancia de Valdemoro, Teodoro Molina Tejedor, quien instruyó el caso Ciempozuelos, una trama de corrupción urbanística en ese municipio madrileño.


Los otros diez candidatos son magistrados de Málaga, Toledo, Salamanca, Tenerife, Almería, Córdoba y Madrid.