BARÓMETRO DEL CIS

Los españoles, "poco" satisfechos con la democracia

Cerca de la mitad de los ciudadanos se declara "poco o nada satisfecho" con el funcionamiento de la democracia. El 54% es partidario de reformar la Justicia y el sistema autonómico.

Casillas saluda al presidente del Congreso, José Bono, al fondo, el actor Ángel Martín.
Del Bosque, Casillas y Arbeloa, algunos de los lectores de la Constitución
EFE

Más de la mitad de los españoles cree que la Constitución debería reformarse, especialmente en aspectos como la Justicia o el sistema autonómico, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público hoy.


Un mes antes de que se cumpliera el 32 aniversario de la Carta Magna de 1978, el CIS incluyó en su barómetro de noviembre algunas preguntas referidas a la Constitución, que un 29,4 por ciento de los españoles conocen "muy poco" y un 28,1 reconoce que "casi nada".


Por encima conocen la norma básica del Estado un 29,7 por ciento de los encuestados y sólo la conocen "bien" un 12,2 por ciento de los españoles.


No obstante, los porcentajes varían algo cuando se pregunta al encuestado si cree que los españoles en general la conocen. Las respuestas que refleja el CIS son las siguientes: un 41,4 por ciento opina que los ciudadanos la conocen "muy poco": un 30,3 por ciento, "casi nada"; un 22,2 por ciento, "por encima", y sólo un 2,3 por ciento, "bien".


Cuatro de cada diez españoles están "bastante" satisfechos de la Carta Magna; un 31,6 por ciento, lo está "poco"; un 7,5 por ciento, "nada", y un 4 por ciento, "mucho".


El 54,1 por ciento de los sondeados considera que la Constitución debe reformarse, frente al 24,7 por ciento que prefiere dejarla como está, en tanto que un 20 por ciento elude opinar al respecto.


Y los que quieren una modificación de la norma básica del Estado optan por reformar aspectos como la Justicia (así lo cree el 9,7 por ciento) o el sistema autonómico (el 6,9).


Mientras, algunos piensan que debe actualizarse para adaptarla a los nuevos tiempos (un 5,3 por ciento) o para garantizar los derechos sociales (5,2).


Otros opinan que la modificación debe incluir la sucesión de la Corona (el 4,7 por ciento), la reforma del Congreso, el Senado o la Ley Electoral (4,6) o el endurecimiento de las penas y el cumplimiento de las condenas (también el 4,6 por ciento).


La mayoría de los ciudadanos (un 76 por ciento) entiende que la forma en que se llevó a cabo la transición constituye hoy un motivo de orgullo para los españoles, frente al 16,1 por ciento que opina lo contrario.


"Bastante" satisfecho se muestra el 45,7 por ciento de los encuestados con el funcionamiento de la democracia, aunque más de un tercio (el 37,6) lo está "poco"; el 9,5, "nada", y sólo el 5 por ciento está "muy" satisfecho.


De todos modos, para el 38 por ciento la democracia española funciona igual que otras de la Unión Europea, si bien para el 31 por ciento el funcionamiento es peor y para el 7,8, mejor.