ASTURIAS

Cascos confirma que liderará el partido Foro Asturiads

El ex vicepresidente del Gobierno ha anunciado que se afiliará al partido que sus seguidores crearon cuando el PP decidióno designarlo cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas.

Francisco Álvarez Cascos
Cascos censura a Rajoy que espere
A. M./EFE

El ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos ha anunciado que optará a presidir el Foro Asturias en el congreso fundacional de esta formación que se celebrará en marzo con el objetivo de concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 22 mayo.


En un acto público celebrado en un hotel de Pola de Siero ante varios centenares de seguidores, Álvarez-Cascos ha indicado que mañana se afiliará en Luarca, localidad donde tiene sus orígenes familiares, al Foro Asturias, el partido creado por sus seguidores tras la decisión de la dirección nacional del PP de no designarlo cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas.


Según el ex ministro de Fomento, aclamado con gritos de «presidente, presidente» tras hacer este anuncio, la nueva formación tiene como objetivo la regeneración de la política asturiana y ha garantizado que todos los afiliados tendrán derecho al voto en la primera asamblea del que será desde mañana su partido.


A su juicio, desde la «cercanía» a los ciudadanos y el consenso constitucional como principios, el Foro Asturias elaborará un programa para las elecciones autonómicas del 22 de mayo con el que «recuperar el orgullo de ser asturianos», argumento que ha utilizado ya en reiteradas ocasiones tras su salida del PP.


Según Álvarez-Cascos, el Foro Asturias no nace «para ser igual» que el resto de partidos sino intentar «ser mejor que los demás» y de promover «una forma distinta de entender la gestión pública al servicio de los ciudadanos».


Igualdad entre autonomías

«Espero no tener que volver a pedir perdón por llamar país a nuestra tierra asturiana, entre otras cosas porque si nos tratamos de paisanos es porque somos todos del mismo país», ha indicado el ex ministro tras las críticas recibidas por el mensaje regionalista que ha transmitido tras su abandono del Partido Popular.


En este sentido, ha garantizado que, frente a los partidos que se autodefinen como regionalistas o nacionalistas con el único objetivo de obtener ventajas, Foro Asturias no pretende obtener «ninguna» y aspira a que «todas las autonomías sean iguales».


En su discurso, Álvarez-Cascos se ha referido también a la causa abierta por un juzgado de Gijón por una presunta red de corrupción en la administración autonómica asturiana que ha llevado al encarcelamiento cautelar del ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre y de otros dos altos cargos.


A su juicio, la gravedad de los hechos que están apareciendo en los medios de comunicación «es incuestionable y daña de forma irreparable la imagen de la administración y del Gobierno asturiano».


No obstante, ha considerado «chocante» que en el momento en que se produce la actuación judicial y la detención de los cinco imputados -tres ex altos cargos y dos empresarios- se produzca «una catarata de iniciativas de control» por parte del PP al Gobierno regional, del que forman parte PSOE e IU.


Esta circunstancia contrasta «con la falta de iniciativas» en los años en los que ocurrieron los hechos que ahora se investigan y ha concluido que «las dulces oposiciones hacen más cómodos los gobiernos y conducen con frecuencia al relajo de los controles».


En este caso, ha subrayado, hay una «evidente» responsabilidad política «por omisión» del Gobierno y de la oposición y, aunque ha asegurado que no mezclaría discursos políticos con procesos judiciales en fase de instrucción, ha instado a quienes deben dar explicaciones «a hacerlo ya donde deberían haberlo hecho, en la Junta General del Principado (el parlamento autonómico)».