AYUDAS SOCIALES

Cáritas alerta de que está «desbordada» y pide responsabilidad al Estado

Reclama a las administraciones que no se limiten a «poner parches» para los afectados por la crisis.

Cáritas advirtió ayer que está «desbordada» por la cantidad de personas que solicitan ayuda y reclamó al Estado y a las administraciones que «no deleguen su responsabilidad» con los afectados por la crisis, limitándose a «poner parches cada vez más frágiles». Por eso, y de cara a las elecciones de mayo, la organización asistencial de la Iglesia católica hizo un llamamiento a los políticos para que «propongan, asuman y cumplan los compromisos indispensables que permitan solucionar los efectos sociales de la crisis».


Así se expresó el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, en un acto en el que recibió una ayuda por valor de cuatro millones de euros que le ha concedido la Conferencia Episcopal Española para su fondo de emergencia.


Mora recordó que, en los últimos dos años, Cáritas ha duplicado el número de personas que han acudido pidiendo ayuda de emergencia para comer, comprar medicamentos o pagar la hipoteca o la luz, muchos de ellos derivados de las administraciones públicas. «Los poderes públicos deben asumir sus responsabilidades, no pueden dejarlo al albur de Cáritas y otras organizaciones», dijo. Así, hizo un llamamiento a las administraciones «para que cumplan con el Pacto contra la Pobreza», y a la sociedad civil para que se implique «en la lucha contra la exclusión social».