CORRUPCIÓN

Camps denunciará a Garzón por no atender a las informaciones que le exculpan

El Consell de la Comunidad Valenciana planteará una queja ante la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en relación al sumario del caso Gürtel "para que se tengan en cuenta las informaciones extraídas" de la investigación "en las que se exculpa absolutamente" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Además, afirmaron que la Generalitat "jamás ha contratado con ninguna empresa de la trama" para cubrir la visita del Papa a la capital levantina.


En la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, la portavoz Paula Sánchez de León, anunció que el Gobierno de la Comunidad Valenciana presentará una queja ante el fiscal General del Estado y ante el CGPJ contra el juez Garzón por no atender a las informaciones del sumario "en las que se exculpa absolutamente" a Camps. En este sentido, aseguró que han asistido "a un espectáculo mediático donde se ha contado la historia a medias" basada en unos hechos contenidos en un sumario que "no conocíamos" y del que "nos hemos enterado gradualmente y a golpe de titular".


A su juicio, estos hechos constituyen "una gran mentira", al tiempo que manifestó que hay "una verdadera historia que no se ha contado" y a la que el Ejecutivo valenciano dará una respuesta "institucional firme, ajustada a derecho y serena". Sánchez de León insistió en que, desde que se ha hecho público parte del sumario, "se ha puesto de manifiesto que hay una historia no contada, un relato que nadie ha querido escribir y corta pega que no se ha hecho".


La portavoz del Consell aclaró que el Gobierno valenciano va "a estar trabajando para contar esta historia" y se va a esforzar para que "la verdad se cuente y se ponga el mismo trato que en estos meses se ha puesto a la mentira". "Que cada uno cuente la historia como quiera, yo voy a contra la verdadera historia que se puede escribir de muchas formas" sentenció.


Visita del Papa

En cuanto a la información publicada este viernes por El País en la que se hace referencia a una presunta relación de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia y las empresas de la trama a través de RTVV, con la contratación de Teconsa, Sánchez de León relató que RTVV "después de ver siete contratos" adjudicó a esta empresa "la exclusividad en los derechos de imagen de este evento" porque "era la única que reunía los requisitos exigidos en cuanto a imagen y sonido", por lo que apuntó que el contrato "se ajusta a la legalidad".


La dirigente valenciana añadió que la Generalitat "jamás ha contratado con ninguna de las empresas de la trama para la realización de la visita del Papa" y que la Fundación V Encuentro "tampoco ha contratado jamás, ni ha tenido relación alguna con ninguna de las empresas a las que se está haciendo referencia". De este modo, solicitó "el mismo rigor" y la misma "seriedad" a los medios de comunicación para dar cuenta del sumario y se hizo eco de unas conversaciones entre un miembro de la trama y un responsable de Teconsa en las que se señalaba que "allí te ayudan más que los de la derecha".


Referencia a la Vicepresidencia del Gobierno

En estas conversaciones también se aseguraba, según Sánchez de León, que Rubio era su amiga "desde hace muchos años" y que allí, en Moncloa, le iban a echar "una mano importante". La portavoz del Consell afirmó que en la página web de la Vicepresidencia del Gobierno Central no aparece ninguna información sobre Angélica Rubio y para demostrarlo mostró una impresión de dicha web.


Del mismo modo, aseveró que la Generalitat "ha explicado las cuentas --de la visita-- y ha dado la documentación --por los cauces ordinarios-- a todo aquel que se la ha solicitado, incluido los grupos parlamentarios". En este sentido, afirmó que Teconsa ha recibido adjudicaciones públicas sobre todo "de ayuntamientos socialistas" como los de Dos Hermanas, Jerez o Antequera, indicó.


A las preguntas de los medios de comunicación sobre por qué el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no ofrece una rueda de prensa para explciar el cese del ex secretario general del PP, Ricardo Costa, Sánchez de León contestó que Camps "ha dado todas las explicaciones necesarias y que no tiene que dar ninguna más". Así, aseguró que Camps ha explicado que el Comité Ejecutivo Regional del PP de la Comunidad Valenciana "tomó una decisión" y al día siguiente el PP en las Corts "tomó otra". Por último, hizo hincapié en el apoyo del presidente del partido, Mariano Rajoy, al líder valenciano a quien ha "revalidado" para las elecciones de 2011.