TERRORISMO

Bildu rechaza «especular con fechas» para una renuncia definitiva de ETA

La dirigente de Bildu Lorena López de Lacalle onsidera que la banda terrorista «ya dijo clarísimamente que había terminado» y que ha seguido «dando pasos».

La dirigente de la coalición Bildu Lorena López de Lacalle --de Eusko Alkartasuna (EA)-- ha rechazado este lunes «especular con fechas» para una supuesta renuncia definitiva a la lucha armada por parte de ETA, al considerar que la banda terrorista «ya dijo clarísimamente --cuando decretó el último alto al fuego-- que había terminado» y que ha seguido «dando pasos» como cancelar «el impuesto revolucionario».


«No nos gusta especular con fechas, porque la fecha no tiene importancia, lo importante es la labor que ya se ha hecho», ha sentenciado López de Lacalle, preguntada por la posibilidad de que ETA emita un comunicado en el que se comprometa de forma definitiva a no volver a utilizar la violencia.


En declaraciones a los medios, tras desplazarse a la capital gallega para acompañar al BNG en la celebración del Día da Patria, la dirigente nacionalista ha destacado que ETA «ya ha dado pasos» y ha remarcado que ahora toca hacer lo propio «a otros frentes» --en particular «a los Gobiernos español y francés--.


Por su parte, se ha referido a la firma del 'Acuerdo de Gernika', que ha interpretado como «una hoja de ruta». Así, ha insistido en que ETA «ya ha dado pasos» y ha añadido que lo siguiente «era que el Gobierno empezase a acercar a los presos, y legalizar a los movimientos que reúnen todas las condiciones».