Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

OPOSICIONES A JUDICATURA

Bermejo plantea un sistema de formación de jueces en el que se pueda controlar el equilibrio psicológico y la serenidad

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, recalcó la necesidad de llevar a cabo una "mejora manifiesta" en el modelo de oposición para alcanzar cargos en la Justicia y planteó un sistema en que el Estado lleve a cabo un control del "equilibrio psicológico, experiencia, serenidad y asunción de los valores constitucionales" de los jueces.

Bermejo apuntó que existen "puntos mejorables" en el sistema de selección de jueces. "Tenemos que intentar que esa persona que se selecciona no sea sólo un buen técnico del derecho sino una persona equilibrada y con una experiencia que quizá no se consigue sólo en las prácticas de cierto tiempo", aseveró.

Se trata, dijo, de "completarlo con otro en que el Estado no seleccione a personas que se formen por su cuenta, sino que forme personas, con un modelo exigente, en que el mérito y la capacidad sean igualmente lo que cuente, pero en que podamos establecer un contacto continuado durante mucho tiempo con esas personas para que se pueda hacer ese control, el de equilibrio psicológico, el de experiencia, el de serenidad, el de asunción de los valores constitucionales".

"Que quien trabaja más esté mejor remunerado"

Por otra parte, y en cuanto a las demandas de las asociaciones judiciales, el ministro de Justicia indicó que la mayor parte de las mismas "son asumibles", pero que otras, como el aspecto económico, "no lo es" ya que las prioridades del Gobierno en materia económica, "son otras".

"En 2009 no habrá otras subidas que la que estaba prevista, que es la de los Presupuestos Generales del Estado, más las pagas extraordinarias que suponen una subida del 5%", apostilló.

El titular de Justicia manifestó, además, la apuesta del Gobierno por "rediseñar el modelo retributivo" de las oficinas judiciales e introducir factores productivos entre los criterios salariales, "donde hay una mayor demanda de Justicia o esta demanda implica una mayor complejidad". "Que quien trabaja más esté más remunerado", indicó.

Con la implantación de este sistema, señaló que sería necesario establecer "una estadística fiable" del número de casos, ya que tal y como manifestó, la estadística actual, por la que se suponen 2 millones de casos pendientes, "arrastra los mismos vicios cada año", y permite establecer unos parámetros aproximados, pero que no es exacta.

Por otra parte, y en cuanto a las demandas de los jueces relacionadas con la modernización, Bermejo recordó que "a finales de este mes o principios de febrero" verá la luz "el registro de medidas cautelares, requisitoriados y sentencias no firmes", que permitirá a los jueces que estén investigando a alguien conocer a tiempo real los datos de esta persona por vía informática.

Finalmente, reiteró "contundentemente" que los jueces no se pueden permitir acudir a una huelga. "Un poder del Estado no puede ir a una huelga sin un grave quebranto del mismo poder", destacó, y concluyó que una paro en la Justicia "no es razonable" y que cree que "no está en la Constitución".

Etiquetas