Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PAÍS VASCO

Batasuna y EA estarían trabajando para ir en coalición a las forales vascas

Estarían ya intercambiando documentos para formar una alianza ante los comicios de 2011, según las Fuerzas de Seguridad.

madrid. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen información según la cual están convencidas de que Batasuna y Eusko Alkartasuna (EA) están trabajando en la actualidad para ir en coalición a las elecciones forales del País Vasco que tendrán lugar a la vez que las municipales, en mayo de 2011. En el País Vasco, en las elecciones forales se eligen los parlamentos forales de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, cuya importancia radica, entre otras cosas, en que poseen la competencia fiscal en cada territorio histórico.

Según las fuentes de la lucha antiterrorista, ambas formaciones estarían ya en un proceso de intercambio de documentos de cara a la formación de una alianza en la que se integrarían representantes de ambos partidos. Estos trabajos estarían destinados a sentar las bases previas para la colaboración futura, ya que aún no habrían comenzado a plantear nombres para la elaboración de las listas.

Esta sería la culminación de las relaciones entre los representantes de EA y la izquierda abertzale, que se han ido estrechando a lo largo de los dos últimos años, en los que además de compartir pancarta en manifestaciones, han suscrito -el 20 de junio- un acuerdo de bases para trabajar por la creación de un estado vasco independiente, y manifestaron como prioridad "un compromiso firme y definitivo por el uso en exclusiva de vías pacíficas y democráticas".

Todo ello, a pesar de las llamadas a la prudencia que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco del Interior, Rodolfo Ares, les hicieron periódicamente a los representantes de la formación fundada por Garaikoetxea, para impedir que presten sus siglas a la izquierda abertzale y evitar que estas puedan ser 'colonizadas' por Batasuna.

Pero estas llamadas a la "prudencia" no parecen haber hecho mella en la relación entre EA y la izquierda abertzale y así se pone de manifiesto en las declaraciones que se han ido sucediendo por parte del secretario general de EA, Pello Urizar, quien ha dejado clara su intención de colaborar con los aberzales si tiene garantías de su apuesta "inequívoca" por las vías pacíficas y políticas. La posibilidad de colaboración entre EA y Batasuna ha aparecido en el pasado en documentación incautada por la policía, que demuestra que ETA ha tenido un claro interés en que se produzca dicha relación.

Etiquetas