LUCHA ANTITERRORISTA

Basagoiti acusa a Iglesias de "interferir" en la unidad contra ETA

El presidente del PP vasco respondía así a las afirmaciones del aragonés en las que instaba al PP a no utilizar con fines políticos la lucha antiterrorista.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró que el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, "interfiere" y "dificulta" la unidad antiterrorista y le advirtió de que el fin de ETA no va a llegar por ningún cuestionario que "se deje colar" en la cárcel para Arnaldo Otegi.


El dirigente popular respondía así a las afirmaciones de Iglesias en las que ha instado al PP a que no utilice la política antiterrorista y ha asegurado que el hecho de que Otegi esté en la cárcel "no está reñido" con que opine, en referencia a la entrevista que publicó el diario americano Wall Street Journal.


El dirigente popular se mostró molesto con estas afirmaciones, ya que no ve tan normal que el ex portavoz de Batasuna pueda seguir emitiendo sus opiniones desde prisión. "El único cuestionario que se le debe pasar a Otegui es uno en el que diga dónde están las armas y en el que explique cúando y cómo pide perdón por los 50 años de terror", aseveró Antonio Basagoiti.


Además, pidió al también presidente de Aragón que tenga "sentido común" y "altura de miras" para conseguir acabar con esta "lacra" y que "más" que pensar en las declaraciones de Otegi, que "se siga haciendo lo que es eficaz contra ETA". "Hace falta menos especular y más actuar. Menos especulación y más determinación", recalcó.


Según Basagoiti, "al fin de ETA no nos va a llevar ningún comunicado, ni ninguna entrevista que se deje colar en la cárcel para Otegi, al final de ETA lo único que nos va a llevar es que el Estado de Derecho sea muy exigente con una ETA que la componen los comandos y los otegis". Por ello, insistió en reclamar al secretario de Organización del PSOE que "no interfiera en la necesaria unidad antiterrorista para acabar con ETA".


El presidente del PP vasco realizó una "reflexión general" en relación con este asunto e insistió en que, frente a ETA, "no hay que relajarse, ni dejarse enredar por los comunicados de Otegi, ni por palabras como las de Iglesias que no aportan nada al final del terrorismo".


"Aquí -precisó-, lo que hace falta es que el Gobierno mantenga una línea inequívoca de exigencia contra ETA, que nos pueda llevar al final definitivo". En este sentido, quiso dejar claro que si el Gobierno va por esa línea tendrá el apoyo del PP, pero advirtió de que "si va en la dirección del señor Iglesias de buscar enfrentamientos y escusas, dificultará la unidad antiterrorista".


Antonio Basagoiti realizó es último comentario al hilo de la petición del secretario de Organización del PSOE de que los portavoces del PP no utilicen la política antiterrorista.


Marcelino Iglesias realizó esta invitación a los populares, tras las acusaciones de "imprudencia" que emitió el secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, contra el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba por predecir que el final de la banda terrorista ETA "está cerca".