MOCIÓN DE CENSURA EN BENIDORM

Bañuls será primer teniente alcalde y la madre Pajín, la segunda

Rajoy responsabiliza a Zapatero, Blanco y la secretaria de Organización del PSOE de la moción de censura

Agustín Navarro, el nuevo alcalde, y Maite Iraola, madre de Pajín, se abrazan tras la moción.
Bañuls será primer teniente alcalde y la madre Pajín, la segunda
morell/efe

El tránsfuga del PP José Bañuls, y la concejala Maite Iraola, madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, asumen la primera y segunda Tenencia de Alcaldía de Benidorm, según ha informado  el nuevo alcalde de la ciudad, el ex socialista Agustín Navarro.


Navarro ha hecho este anuncio en conferencia de prensa tras hacer público el reparto de competencias entre los concejales de su equipo de gobierno, después de que ayer prosperara la moción de censura presentada por los doce concejales ex socialistas y el tránsfuga del PP José Bañuls contra el popular Manuel Pérez Fenoll.


Además de la primera Tenencia de Alcaldía, Bañuls dirige las concejalías de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Agua, Participación Ciudadana y la Técnica de Estudio y Proyectos de Infraestructuras, las tres últimas de nueva creación.


Por su parte, la madre de Pajín será la responsable de las concejalías de Cultura, Sanidad y Gestión de la Casa del Mediterráneo.


Navarro ha señalado que la edil Natalia Guijarro ejercerá de portavoz del equipo de gobierno y ocupará la cartera de Hacienda; mientras que Jaime Llinares será el portavoz adjunto y estará al frente de las concejalías de Urbanismo, Patrimonio y Diseño e Imagen.


La Concejalía de Turismo es para Manuel Cabezuelos; Juan Ramón Martínez se hace cargo de Deportes y Recursos Humanos; Conrado Hernández asume Escena Urbana -que incluye Limpieza Viaria y Parques y Jardines-, y Eliseo Yus dirige Comercio, Industria y Consumo.


Entre las mujeres, Mariola Fluviá es la nueva concejala de Medio Ambiente, Playas y Contratación; Irene Bajo se hace cargo de Educación, Prevención de Riesgos Laborales, Empleo y Agencia de Desarrollo Local; Cristina Escoda asume Igualdad, Juventud e Infancia y Fiestas, e Isabel Martínez recibe Cooperación, Bienestar Social, Tercera Edad e Inmigración.


El nuevo alcalde "se reserva de momento" para sí las delegaciones de Nuevas Tecnologías, Cementerios y Atención Ciudadana, aunque "no se descarta" que pueda delegar más adelante las dos primeras.


Navarro ha expuesto que "alguna concejalía" recogida en el "programa electoral" del PSOE -siglas con las que se presentaron a las elecciones- "se queda en el tintero", pero ha matizado: "las crearemos en breve".


El nuevo alcalde ha indicado que en lo que resta de legislatura se va a llevar a cabo "el programa electoral del PSOE", a pesar de haber sido dados de baja del partido tras presentar la moción de censura", y el programa de "Pepe Bañuls".


Navarro ha avanzado, además, que "los sueldos del alcalde y de los concejales van a bajar", tanto para el gobierno municipal como para la oposición, y ha remarcado que "si la Ley lo permite", esta bajada será efectiva "en octubre" próximo.


Igualmente, ha apuntado que habrá un recorte "en el número de puestos de confianza" a partir del "1 de enero" y que afectará también a la oposición.


El alcalde ha adelantado que mañana "se cerrarán" las "dedicaciones exclusivas" del equipo de gobierno local y que el próximo lunes podría convocarse "el pleno extraordinario" para "dar cuenta" del reparto de delegaciones y las dedicaciones exclusivas.