Nacional
Suscríbete

RECORTES PARA AHORRAR

Medidas de ajuste en Baleares y Navarra, mientras Cataluña no descarta privatizaciones

El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que los recortes en sanidad y educación "no se justifican" porque estos dos servicios públicos son "sagrados".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la segunda sesión del debate de política general
Baleares y Navarra se suman al ajuste y Cataluña no descarta privatizaciones
EFE

Baleares y Navarra se han sumado este miércoles a las medidas de recorte del gasto público para ahorrar 115 y 190 millones de euros, respectivamente, y lo han anunciado en una jornada en la que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no ha descartado llevar a cabo privatizaciones de empresas públicas.

Y en ese continuo goteo de medidas de ajuste que están llevando a cabo las distintas administraciones, este miércoles también se ha conocido que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, suspenderá la celebración de la Mostra de cine de la ciudad durante los próximos años, "hasta que la economía remonte".

Con la suspensión de un festival que en marzo iba a celebrar su 33 edición, el consistorio valenciano se ahorrará 1,7 millones del presupuesto que había previsto para su desarrollo.

Todas estas medidas se han tomado en el día en el que el PSOE, con su candidato al frente, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha iniciado una ofensiva a través de los medios de comunicación para denunciar los recortes del PP que, a juicio de los socialistas, desguazarán el estado del bienestar.

Rubalcaba ha dejado claro, en el inicio de esa ofensiva, que no está dispuesto a traspasar unas determinadas "líneas rojas", como el mantenimiento de la sanidad, la educación o las pensiones.

Baleares

En ese continuo anuncio de medidas de ajuste por parte de las administraciones, este miércoles le ha tocado el turno a dos nuevos gobiernos autonómicos, el de Baleares de José Ramón Bauzá y el de Navarra de Yolanda Barcina, que se han encargado personalmente de explicar ante la prensa esos recortes.

Según Bauzá, su Gobierno eliminará 92 de las 168 empresas públicas en la comunidad autónoma, con lo que pretende ahorrar anualmente 115 millones de euros.

Con ese ahorro se pagará en dos años la deuda de 250 millones de euros que actualmente tiene el Gobierno balear con los proveedores de la región, pero la medida conllevaría el despido de 800 contratados laborales en la administración autonómica.

Navarra

Por su parte, el Gobierno navarro ha aprobado este miércoles un primer recorte del gasto de 190,6 millones de euros, aunque antes de que termine el ejercicio el ajuste deberá alcanzar los 294,3 millones, tal y como ha explicado Barcina.

A pesar de que "los pilares" de la economía navarra son "sólidos", ha dicho Barcina, la situación es "complicada" y "obliga" a esos ajustes para poder cumplir el objetivo de déficit del 1,3% que requiere la Unión Europea y España.

Son 1.334 las partidas que se verán afectadas, entre ellas la destinada a la Universidad Pública de Navarra, que dejará de recibir 4 millones de euros; el gasto farmacéutico, que se reducirá en 18 millones, o los 14,5 millones que se aplazan en las obras del Pabellón Arena.

Cataluña

Mientras, el Parlamento catalán ha acogido este miércoles la segunda jornada del debate de política general, en el que Artur Mas ha garantizado que Cataluña "no llegará" a la situación de Grecia gracias a la "determinación" de su Gobierno y pese al "cráter" en las arcas catalanas.

Tras dejar claro que su Gobierno está "cogiendo el toro por los cuernos", Artur Mas ha explicado ante la Cámara que está estudiando privatizaciones de empresas públicas y que irá más allá de lo que puede pensarse.

Mas no se ha referido a su anuncio de este martes de crear un impuesto para las grandes fortunas y ha sido su consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, el encargado de matizarlo al explicar que la propuesta del presidente sería para toda España.

A los recortes que la Generalitat está aplicando en algunos servicios se ha referido el ministro de Fomento y Portavoz, José Blanco, quien ha señalado que los recortes en sanidad y educación "no se justifican" porque estos dos servicios públicos son "sagrados".

Etiquetas