Arenas lamenta que la Presidencia europea sea solo un "álbum de fotos" para Zapatero

El popular dice que España, en el mandato rotatorio de Aznar, era un país "admirado" y ahora no tiene "credibilidad".

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, se mostró ayer convencido de que la Presidencia española de la Unión Europea (UE) no será más que "un álbum de fotos" de José Luis Rodríguez Zapatero, jefe del Ejecutivo, una estrategia con la que "no se sale de la crisis económica". Mostró sus deseos para que al país "le vaya bien", pero admitió tener "mucha desesperanza".

 

En el transcurso de un acto celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz) con alcaldes andaluces de su partido, Arenas comparó el actual mandato español con el que tuvo lugar cuando José María Aznar ocupaba la Moncloa (el primer semestre de 2002). Así, recordó que España era "un referente" europeo en materia de creación de empleo tras salir de la crisis de los años 90, lo que le llevó a convertirse en la "revelación" económica del continente, ya que ocho de cada diez empleos creados en Europa eran españoles. Entonces, destacó, España era un país "admirado por todo el mundo".

 

Pasado el tiempo, hoy se mira a España, según Arenas, "como la nación que incorpora siete de cada diez nuevos desempleados", por lo que "no tiene credibilidad" para plantear estrategias comunes contra la crisis económica. También reprochó a Zapatero que en el comienzo del semestre "aprovechara para mentir" al afirmar que el país estaba ya saliendo de la recesión.

 

Por ello, Arenas emplazó a Zapatero a "dejarse de tanto teatro" y afrontar el año nuevo "con austeridad y muchas reformas", que deriven en un "cambio radical" de su política económica.

 

También se refirió a la actitud del presidente catalán, José Montilla, en relación al fallo del Constitucional sobre el 'Estatut'. Arenas no entiende "cómo Rodríguez Zapatero permite lo que está haciendo" Montilla, que "debería saber que antes que catalanista hay que ser demócrata y respetar las reglas del juego y el Estado de derecho". Entiende que el 'president' y su antecesor, Pasqual Maragall, "han creado un problema" a los catalanes, que necesitan "un presidente o presidenta que sea demócrata, respete el Estado de derecho y resuelva los problemas de empleo" de esa comunidad.

 

Por otro lado, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, acusó a Zapatero de mostrar desprecio por la Eurocámara al no invitar a "ningún" eurodiputado español a los actos de inauguración de la Presidencia rotatoria. Tras reconocer que "es verdad" que en la gala celebrada en el madrileño Teatro Real estuvo el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, recalcó que no invitar a ninguno de los eurodiputados españoles "es simplemente un desprecio al Parlamento Europeo".

El cargo de Galeote

El PP emitirá informes semanales internos y uno, de carácter global, al final del semestre de la Presidencia española de la UE con el fin de hacer una evaluación puntual de la labor del Gobierno. Ha creado un grupo de seguimiento dirigido por el coordinador de Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas, y que compondrán, entre otros, los diputados Miguel Arias Cañete y Soledad Becerril, así como Mayor Oreja y el también eurodiputado Luis de Grandes. Formarán parte de este equipo el ex diputado europeo Gerardo Galeote, asesor de Mariano Rajoy para asuntos de la Unión, y un grupo de parlamentarios españoles especializados en el análisis de la gestión de los diferentes Ministerios.

 

Las fuentes indicaron que la inclusión de Galeote, implicado en el caso Gürtel y apartado de la lista para las elecciones europeas, responde a la lógica, toda vez que el líder del PP le designó a raíz de aquel hecho su asesor personal para asuntos de la UE.