TIENE SEIS OCCIDENTALES SECUESTRADOS

AQMI difunde 12 vídeos 'yihadistas' sin pistas sobre los tres cooperantes españoles

Los servicios de Inteligencia creen que los captores no han podido hacer llegar imágenes de los catalanes a sus centros de propaganda.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), la franquicia de Bin Laden en el norte de África, difundió el sábado 12 nuevos vídeos 'yihadistas' tras varias semanas de silencio en Internet. En los casi 120 minutos de exaltación terrorista, AQMI no ofrece pista alguna sobre los cooperantes Roque Pascual, Alicia Gámez y Albert Vilalta, secuestrados por este grupo el pasado 29 de noviembre en Mauritania, ni sobre los otros tres occidentales (un francés y una pareja italiana) que también están en su poder.

 

Los servicios de Inteligencia españoles, que han pedido, a través de los mediadores malienses, una prueba de vida de los cooperantes e información del estado de las heridas de Vilalta, creen que la célula que mantiene secuestrados a los españoles en algún punto del desierto de Kidal, en el noroeste de Mali, no ha podido hacer llegar imágenes de las víctimas a sus centros de propaganda. El refuerzo de la seguridad en la zona tras los últimos secuestros con el envío de nuevas unidades militares de Mali, Mauritania y Argelia probablemente haya hecho que el grupo se haya quedado aislado y que no intente ningún contacto con sus bases para no desvelar su ubicación.

 

De los seis occidentales secuestrados (los tres españoles, el francés Pierre Camatte y los italianos Sergio Cicala y Filomene Kabouree) Al Qaeda en el Magreb Islámico solo ha dado pruebas de vida (una fotografía) de la pareja transalpina.

 

Fundación Al Andalus

Los 12 vídeos son las primeras grabaciones que AQMI distribuye desde el secuestro de los españoles. Las imágenes con un audio muy deficiente, llevan la firma y el anagrama de Fundación Al Andalus, la productora multimedia de AQMI, por lo que los especialistas de Exteriores y Defensa los consideran de "absoluta credibilidad". De hecho, fue esta Fundación Al Andalus la que el 9 de diciembre reivindicó, a través de una nota colgada en una página 'yihadista', el secuestro de los tres españoles, sin especificar las reivindicaciones para su liberación.

 

Los vídeos, que ya han sido analizados por los expertos de los servicios de Inteligencia y varios traductores, son una "demostración de fuerza", según los expertos. Las grabaciones muestran en su mayoría entrenamientos en zonas desérticas (probablemente de Mauritania y Argelia) y boscosas (quizás de Mali) y sesiones de tiro con foto de mandatarios internacionales como dianas. También aparecen varios imanes haciendo llamamientos a la guerra santa y fotografías del número dos de Al Qaeda y mano derecha de Bin Laden, Ayman Alzawahiri.

 

Los expertos de Inteligencia, a pesar de la mala calidad sonora, han logrado descifrar casi todo el audio, sin encontrar ni una sola referencia, ni siquiera indirecta, a los secuestrados. Tampoco aparecen en las cintas las habituales amenazas a los países occidentales, en particular a España y Francia.

 

El CNI, que ya ha contactado a través de intermediarios con los captores y que ha logrado hacer llegar al grupo medicinas para tratar las heridas de bala que Vilalta sufrió durante el secuestro, cree que los catalanes están en manos de las más importante y radical facción de AQMI, la Brigada Tareq Bin Zayad, un grupo con una experiencia ya abultada en secuestros de occidentales y que está liderado por un yihadista irredento, Abdel Hamid Abú Zayd.

 

Exteriores y Defensa sitúan a los españoles en algún lugar del norte de Mali, muy cerca del punto donde confluyen las fronteras de este país con las de Níger y Argelia. Según algunas fuentes, los secuestrados han hecho saber a las autoridades españoles, a través de los mediadores malienses, que reclaman 7 millones de dólares para liberar a los cooperantes.