PAÍS VASCO

ANV recurre ante el Constitucional su ilegalización

El Tribunal Constitucional no tiene plazo para resolver la petición de ANV y, por tanto, no tiene obligación de decidir antes de las elecciones autonómicas vascas previstas para marzo del año próximo

Acción Nacionalista Vasca (ANV) presentó este lunes ante el Tribunal Constitucional el recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado 16 de septiembre ilegalizó la formación y ordenó su disolución por sus «reiteradas y graves» violaciones de la ley de partidos.


Según informaron fuentes del Constitucional, la corte no tiene plazo para resolver la petición de ANV y, por tanto, no tiene obligación de decidir antes de las elecciones autonómicas vascas previstas para marzo del año próximo. Los magistrados tienen previsto tramitar este recurso de manera paralela al presentado a mediados del pasado octubre por el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), ilegalizado por el Supremo dos días después de ANV.


La Sala del 61 decretó la muerte civil de la formación independentista, su cancelación en el registro de partidos, el fin inmediato de sus actividades y la liquidación patrimonial de la formación por entender que ANV estaba al servicio de ETA. Según el Supremo, que hizo suyos los argumentos de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía General del Estado, hay evidencias de que «sin género de dudas existía un acuerdo entre ANV y Batasuna (ya ilegalizada previamente) para que aquel partido representase en las instituciones el apoyo a ETA que antes llevaba a cabo Batasuna».


El alto tribunal subrayó como prueba cargo contra ANV el hecho de que sus concejales nunca condenaran los atentados de ETA, y la colaboración entre Acción Nacionalista Vasca y la clandestina Batasuna en las elecciones municipales de de 2007, en las que finalmente no concurrieron 133 listas de ANV por ser herederas de la coalición proscrita.