VERANO

Año de crisis, vacaciones austeras

La situación económica ha repercutido en el descanso de los políticos, que repiten destino, casi todos dentro del país, y solo unos días.

Los ministros serán fieles a sus costumbres y en su inmensa mayoría repetirán destino y aficiones para pasar las vacaciones, siguiendo así la máxima atribuida a Santa Teresa de que en tiempo de tribulaciones, es mejor no hacer mudanza.

El presidente de Gobierno solo se permitirá un par de fines de semana junto a su familia en León y en Quintos de Mora (Toledo).

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, volverá a Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Los otros dos vicepresidentes también se mantendrán fieles a sus aficiones: Elena Salgado pasará unos días en la montaña y Manuel Chaves, en la costa andaluza.

Otro que tampoco cambia sus hábitos es Alfredo Pérez Rubalcaba, y es que el ministro del Interior volverá a pasar un par de semanas de descanso en Asturias.

José Blanco, titular de Fomento, se dividirá entre Madrid y Galicia, donde se dedicará a uno de sus pasatiempos favoritos, la cocina; y Miguel Sebastián, ministro de Industria, repetirá destino -Almería- y afición -submarinismo-.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, prefiere el mar y ha elegido los pueblos de la Costa Brava para viajar con su familia. Francisco Caamaño, ministro de Justicia, es de los pocos que se decanta por el extranjero y viajará a algún país mediterráneo (Grecia o Italia). Después pasará unos días en su Galicia natal.

Como en veranos anteriores, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se desplazará hasta Francia, mientras que Bibiana Aído, titular de Igualdad, viajará una semana al norte de Europa, aunque intentará hacer alguna escapada a Cádiz.

Entre San Sebastián y Málaga, como es habitual en ella, pasará unos días la responsable de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia. Tampoco desconectará del todo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien pasará unos días entre Málaga y Galicia.

Ángeles González-Sinde, titular de Cultura, se moverá entre Alicante y Cádiz, y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, disfrutará de unos días en su casa de la Costa Dorada.

Muy pocos días de asueto se va a permitir el responsable de Educación, Ángel Gabilondo, que se desplazará hasta alguna playa del sur. Y en Almería pasará sus vacaciones la titular de Defensa, Carme Chacón.