Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CURIOSIDADES

Anécdotas del debate

Recomienda a Sebastián que "se ande con cuidado" porque a Zapatero le gusta tan poco como a él que acuda al Congreso sin corbata.

El presidente del Congreso, José Bono, ha aclarado al Gobierno que la baja temperatura del hemiciclo durante el Debate sobre el estado de la Nación no tiene como objetivo "congelar", sino "conservar" a los miembros del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

En una conversación informal con periodistas, Bono ha desvelado esta mañana que ayer, en la primera jornada del Debate de política general, un ministro le envió un mensaje a su teléfono móvil preguntándole si pretendía congelar a los asistentes a la sesión plenaria.

"¿Nos quieres congelar?", le planteó su interlocutor, al que prefirió dejar en el anonimato. "Es para conservaros", le contestó el presidente del Congreso en tono de broma, justificando el nivel del aire acondicionado que ayer era en el Salón de Pleno más elevado de lo habitual.

Por otra parte, Bono no ha regalado este año una corbata al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, quien nuevamente volvió a ser el único miembro varón del Gobierno que no lucía esta prenda durante la primera jornada el Debate sobre el estado de la Nación.

Bono se quedó con "ganas"

Eso sí, el presidente del Congreso reconoció anoche a Europa Press, una vez finalizada la primera parte del debate de política general, que "ganas" de obsequiar al ministro con otra corbata no le habían faltado.

En una sesión plenaria de julio de hace dos años, Sebastián se presentó en el Congreso sin corbata y Bono, que considera que la actividad parlamentaria merece una vestimenta adecuada, intentó regalarle una.

De hecho le hizo llegar una corbata a través de un ujier, pero el ministro se negó a aceptarla justificando su atuendo en el empeño de Industria por rebajar los sistemas de aire acondicionado para ahorrar energía, pues incluso había situado la temperatura media de las instalaciones de su Ministerio en 24.

"Póntela, pónsela"

La situación se volvió a repetir ayer, pero esta vez no ha habido cruce de mensajes entre el presidente de la Cámara y el ministro. Eso sí, Bono admite que no le han faltado ganas de repetir el regalo. "Póntela, pónsela", comentó al ministro al abandonar el hemiciclo.

Según relató el presidente del Congreso hoy a un grupo de informadores, además de esta llamada al orden interna, también ha advertido a Sebastián de que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le gusta "tan poco" como a él que los ministros asistan al Pleno sin corbata. "Que se ande con cuidado", le recomendó.

Etiquetas