ESPIONAJE EN EL PP MADRILEÑO

Aguirre: "Soy una víctima de todo esto, van a por mí"

La presidenta de Madrid se ha mostrado convencida de que "todo esto se aclarará y saldrán a la luz los responsables de este asunto y quienes hemos sido falsamente acusados de cosas que no hemos cometido en absoluto".

Mariano Rajoy junto a Esperanza Aguirre
Aguirre: "Soy una víctima de todo esto, van a por mí"
EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que ella es la verdadera víctima en la presunta trama de espionaje político que salpica a altos cargos del PP madrileño, una intriga, señala, orquestada para cazarla. "Políticamente van a por mí, no les quepa ninguna duda", denunció Aguirre, que también reconoció que desde 2006 sabía que había dossieres sobre el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, y con el consejero de Presidencia, e Interior, Francisco Granados, pero se demostró que todo era "falso y calumnioso". Grupos parlamentarios del PSOE e IU en la Asamblea han registrado esta mañana una petición conjunta para crear una comisión de investigación en la cámara que "analice y evalúe las responsabilidades políticas derivadas del presunto espionaje político en la Comunidad de Madrid".


"Yo en esto me siento una víctima, políticamente van a por mí, no les quepa ninguna duda y, por lo tanto, yo soy la primera interesada en que todo se aclare", afirmó Aguirre en la Asamblea de Madrid antes de participar en un homenaje a las víctimas del Holocausto. La presidenta también se refirió a la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid de iniciar diligencias previas y subrayó que si la Justicia ha decidido abrir el caso --en el que el PSOE madrileño se ha personado para ejercer la acusación popular-- es porque "ha visto indicios de delito" tras la denuncia planteada por el Gobierno regional.


"Estoy convencida de que esto se aclarará y saldrá a la luz quiénes son los responsables de este asunto y quiénes hemos sido falsamente acusados de cosas que no hemos cometido en absoluto", sentenció la presidenta, que reveló que desde el año 2006 conocía la existencia de informes sobre Granados y González. "En el año 2006, a mí me llamó el presidente del partido, Mariano Rajoy, para decirme que el tesorero tenía unos dossieres de los señores González y Granados. Inmediatamente, yo pedí a los señores González y Granados que hablaran con el tesorero y que aclararan cualquier asunto que pudiera parecer que ponía en duda su honorabilidad. Se demostró que todo ello era falso y calumnioso", aseguró.


Tras esta revelación, la presidenta madrileña aseguró que no puede aportar más sobre el asunto que lo que ha dado a conocer y simplemente quiso añadir que tanto ella como el conjunto del Gobierno regional están "al servicio de los ciudadanos". "Tenemos el máximo interés en que haya transparencia en que todo se aclare", afirmó Aguirre que, al ser preguntada por si el PP aceptaría que se constituyera una comisión de investigación en el Parlamento regional para depurar responsabilidades, indicó que no tiene por qué descartarlo, aunque pidió que se estudie si es compatible una investigación parlamentaria con una jurídica.

Comisión de investigación


Precisamente este martes los grupos parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid registraron de forma conjunta la petición para crear una comisión de investigación en la Asamblea. Presentando juntos la petición, los 42 diputados de PSOE y los 11 de IU alcanzan los dos quintos de diputados necesarios para solicitar la creación de una comisión de investigación. No obstante, para que la comisión se lleve a término es necesario que tenga interés público, hecho que califica la Mesa de la Cámara en la que PP tiene mayoría absoluta.


La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, señaló que si Grupo Popular "tiene voluntad de trasparencia habría que constituir cuanto antes la comisión" y anunció que en caso de que el PP intentara bloquear la constitución de esta comisión usarán "todas las vías jurídicas al alcance". "No es posible que el PP investigue la trama y se niegue el derecho constitucional" del Parlamento a esclarecer los hechos, apuntó.


Precisamente la encargada de llevar a buen puerto la investigación interna del PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguró que si hay responsabilidades derivadas de esta trama "se depurarán". No obstante, la número dos del PP se negó a comentar las novedades sobre el caso y se limitó a señalar que su partido "está ayudando al esclarecimiento de los hechos". La otra mujer fuerte del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, también se limitó a mostrar toda su "confianza" en que la investigación capitaneada por De Cospedal aclare lo ocurrido.