LOS MÉDICOS SON OPTIMISTAS

Aguirre anuncia que tiene un cáncer de mama

El PP confirma con rotundidad que repetirá como candidata a presidir Madrid en las elecciones del 22 de mayo.

Esperanza Aguirre, ayer cuando hizo público que le tienen que extirpar un tumor.
Aguirre anuncia que tiene un cáncer de mama
EFE

Un tramo de carretera más. Discursos anodinos que cumplen con el guión de cualquier inauguración en precampaña electoral. Ningún titular. Los ordenadores de los periodistas comienzan a cerrarse. El acto público en Torres de la Alameda, localidad madrileña cercana a Alcalá de Henares, toca a su fin. Esperanza Aguirre rompe el protocolo. «Antes de que se vayan quisiera decirles algo». El paréntesis desorienta a la concurrencia. La severidad se apropia de la mirada de la interlocutora. Los ojos, sin hablar, suelen confesar los misterios del corazón. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid quiere hacer trizas un secreto, su secreto.


«Quería decirles que en una revisión ginecológica ordinaria me ha sido encontrado un bulto que hay que quitar, hay que operar». El silencio conquista el lugar sin apenas resistencia. Aguirre intenta hablar con serenidad, pero la gravedad y por momentos angustia se cuelan en su relato. «Por suerte, los médicos dan buen pronóstico, pero voy a desaparecer de la circulación unos días», añade. Los días, según se ha ido conociendo durante el transcurso de la jornada, pueden convertirse en semanas o en meses, según discurra la convalecencia.


Aguirre intenta mantener la compostura pese a la gravedad de su testimonio, que pilla por sorpresa a sus colaboradores. «Quería advertírselo y decirles que el cáncer es una enfermedad igual de curable que las demás, pero como cursa sin síntomas, muchas veces cuando uno no hace prevención, lo coge tarde; por suerte el mío está cogido a tiempo».


«La prevención es importante»


Anima a todos los ciudadanos, hombres y mujeres, pero sobre todo a las mujeres, a que se hagan todas las revisiones que les manden sus médicos. Entonces esboza una triste sonrisa. Tal vez recuerda que es presidenta de comunidad y que un mensaje de este calado puede tener un desmesurado efecto llamada. «La prevención es importante; no quiere esto decir que se vayan a colapsar ahora los mamógrafos, pero que todas las madrileñas hagan lo que les manden sus ginecólogos».


La emoción quiebra la voz de la lideresa. En su despedida incide en que el cáncer de mama le va a quitar de la circulación unos días, «espero que pocos y espero que ustedes me deseen suerte». Una cerrada ovación sesga el sigilo. Llegan los primeros abrazos.


La operación se llevará a cabo en pocas horas y Aguirre ha decidido que tanto el equipo médico y el hospital pertenezcan a la Comunidad de Madrid.


A unos 35 kilómetros de ella, los barones autonómicos del PP se enteran de la nueva al inicio del comité nacional. Al menos dos miembros de la cúpula conocían desde la semana pasada la enfermedad de Aguirre: Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Hay palabras que cobran más fuerza cuando se conoce el contexto. El viernes, el líder del PP le dedicó a la presidenta madrileña, en apariencia inopinadamente, la siguiente frase: «Muchas gracias Esperanza, has sido muy generosa, y que sepas que el PP y yo, Mariano Rajoy, estaré a tu lado si fuera necesario, cuando fuera necesario, si no es necesario y cuando no sea necesario».


El PP no tardó ni un segundo en confirmar de manera rotunda que Aguirre será la candidata del PP a la Comunidad de Madrid el próximo 22 de mayo. «Estamos con ella, que la queremos mucho y que esto va a pasar y va a pasar bien, porque se ha cogido a tiempo», destacó la número dos del PP.


Cuando las desgracian acechan los rifirrafes políticos se convierten en prescindibles. Alberto Ruiz Gallardón puso al servicio de su 'eterna' enemiga su experiencia con el cáncer -su esposa padeció un tumor-. «Es una enfermedad que se cura, por muy fuerte que suene su nombre», comentó.


Las adhesiones de sus compañeros de partido apenas han sido una muestra del afecto recibido. Los Reyes y los Príncipes le llamaron para darle ánimos, al igual que hizo el presidente del Gobierno. También el PSOE, a través de su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, le transmitió el deseo de que se recupere cuanto antes. Las redes sociales compilaron la solidaridad ciudadana: el tema más comentado del día en Twitter fue el tag Esperanza Aguirre, quien agradeció mediante su cuenta en la red social los apoyos recibidos. Aguirre, de momento, ha cedido su agenda a su número dos, Ignacio González.