COMUNIDAD DE MADRID

Aguirre se alegra de dar un puesto en Caja Madrid a IU a costa del "hijoputa"

Tras traicionarle un micrófono abierto, la presidenta madrileña aclara que su epíteto no iba dirigido a Alberto Ruiz-Gallardón

Rajoy y Aguirre, besándose ayer en un acto en Madrid.
Aguirre se alegra de dar un puesto en Caja Madrid a IU a costa del "hijoputa"
ballesteros/efe

madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente del Gobierno, Ignacio González, resultaron ayer traicionados en un descuido por un micrófono abierto que dejó oír una conversación sobre los cambios en Caja Madrid. "Yo creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa", señala la presidenta.

Durante una visita a Becerril de la Sierra, tras recorrer un tramo del Camino de Santiago y durante la firma de un convenio, Aguirre no percibió que un micrófono cercano dejaba oír a los periodistas un diálogo de casi cinco minutos con su 'mano derecha'.

La presidenta interrogaba a su número dos sobre las modificaciones en los órganos de Caja Madrid aprobados el pasado jueves y le confesaba que cierta información le había dejado "de una pieza".

Aguirre pregunta a González a quién tienen dentro de la entidad. "¿Este ha nombrado a la Comisión Ejecutiva en la que estaba Mercedes? Se la ha renovado, claro, seguro, no ha protestado", afirma Aguirre, para continuar: "Ha tenido que meter al PSOE por algún lado habrá quitado... a Estanis, ¿no? A Estanis lo ha quitado para poner a este", dice respecto a José Manuel Fernández Norniella, que ocupa el cargo de vicepresidente en lugar de Estanislao Rodríguez Ponga.

"Mucha gente se quejaba de que Estanis no se ocupaba...", considera la presidenta. "Ni siquiera aspira a vicepresidente", le informa González, algo que ella valora: "A-co-jo-nan-te". En un momento dado, Aguirre interroga a González: "O sea que nosotros, ¿qué arma tenemos?". "¿En la caja?", le replica su interlocutor. "Contra él", le responde ella.

Así, el vicepresidente le explica que "ellos van a presentar lo de la ley y luego harán cualquier cosa con los consejeros", una frase a la que responde Aguirre: "Pues yo creo que serán indubitados, espero, porque no hemos nombrado más que a Carmen (se ríe). Javier López Madrid y Arturo, a esta Mercedes y a Estanis".

González le habla del papel de Izquierda Unida, por lo que Aguirre concluye: "Yo creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poder darle un puesto a IU quitándoselo al hijoputa".

Asimismo, subraya que solo Arturo (Fernández), Carmen Cafranga y Javier López Madrid, los tres en la Caja, le han llamado para agradecerle sus gestiones y cita expresamente que no lo ha hecho Miguel Corsini. Por otra parte, González le informa de que Arturo "quiere ser presidente de la Cámara" de Comercio, para darle después "la gestión a Corsini".

La aclaración

Tras el revuelo montado por sus palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid matizó que su expresión "hijoputa" estaba dirigida a un, hasta ahora, consejero de Caja Madrid y no al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y apuntó que era en el marco de una conversación particular. En declaraciones a ElMundo.es, Aguirre dijo no recordar el nombre de ese consejero de la entidad y añadió que no tiene dudas de que sea un "santo y su madre también".

La presidenta madrileña insistió en el carácter privado de su conversación y pidió disculpas por si alguien ha podido sentirse ofendido por sus palabras. "Las conversaciones, cuando son particulares y privadas, son letales y no hay nadie que resista la transcripción literal de una conversación privada", agregó. Puntualizó que hablaba de que finalmente hay un pacto de consenso para los órganos de Caja Madrid y que "como consecuencia de ese pacto había que darle un puesto a IU".