Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Reforma de la Constitución

Aguilar apoya al Gobierno y defiende que la reforma se haga sin referéndum

El eurodiputado socialista ha defendido la necesidad de establecer un tope de deuda y déficit públicos en la Carta Magna asegurando su flexibilidad.

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha trasladado este jueves su apoyo al Gobierno en su propuesta de reformar la Constitución para introducir una disciplina de déficit y deuda, y ha sostenido que convocar un referéndum aportaría más problemas de los que resolvería.

López Aguilar ha garantizado su apoyo al Gobierno "en todas las circunstancias, especialmente en las más difíciles", y ha defendido la necesidad de establecer un tope de deuda y déficit públicos en la Carta Magna.

A su juicio, esa disciplina fiscal sobre el gasto es "una regla de buen gobierno", porque la austeridad no equivale únicamente a gastar menos, sino sobre todo a gastar mejor, asegurando a la vez el cumplimiento de los objetivos de cohesión social y territorial.

Por eso, se ha mostrado partidario de que la reforma recoja la suficiente flexibilidad como para contemplar distintas reglas de gasto en función del ciclo económico y, sobre todo, de sostener la dimensión social del gasto.

El portavoz socialista en el Parlamento europeo ha añadido que la salida de la crisis económica y financiera no puede llegar sólo por la reducción del gasto, como -ha apuntado- pretende la canciller alemana, Angela Merkel, sino que requiere también suficiencia en los ingresos y justicia y equidad fiscal.

"Es insoportable y sacude las conciencias que haya multimillonarios que paguen menos impuestos que sus empleados", ha apostillado.

Pero ha dejado claro, sin embargo, que no se puede esperar que se construya la Europa que se necesita en estos tiempos actuales con una unión fiscal y presupuestaria capaz de defender el euro en el mundo, "sin Alemania ni contra Alemania".

La disciplina fiscal, en su opinión, emite un mensaje de compromiso de largo recorrido y duradero, y más aún si se establece en la Constitución.

Mayoría en las Cortes Generales

Desde su punto de vista, es posible acometer esta reforma constitucional -propuesta el pasado martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- por la vía simplificada del artículo 167 y con mayoría cualificada de tres quintos de las Cortes Generales.

Aunque ha admitido que "es innegable" que una modificación de la Carta Magna al final de la legislatura y en unos plazos tan cortos -podría estar aprobada en unos días- puede suscitar debates en torno al procedimiento, se ha mostrado convencido de que convocar un referéndum acarrearía más problemas de los que resolvería.

López Aguilar ha confiado asimismo en que el acuerdo entre el PSOE y el PP se extienda al máximo número posible de fuerzas parlamentarias.

Y que sirva de ejemplo, además, para abrir la puerta a futuras reformas de la Constitución, al considerar que "es imperioso" ponerla "en hora".

Etiquetas