Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Absuelven a una mujer acusada de matar su marido

Pilar M.R., de 64 años, estaba acusada por la fiscalía de un delito de homicidio, pero el jurado popular ha considerado que no ha quedado probado ninguno de los hechos delictivos que se le imputaban.

Pilar M.R., a su salida del juzgado
Absuelve a la mujer de Tafalla acusada de matar su marido
EFE

El juez encargado del proceso contra la mujer de Tafalla acusada de matar el año pasado a su marido en el domicilio familiar ha dictado la absolución de la acusada después de que el jurado popular haya considerado que no ha quedado probado ninguno de los hechos delictivos que se le imputaban.

Pilar M.R., de 64 años, estaba acusada por la fiscalía de un delito de homicidio por el que pidió para ella 11 años de cárcel, mientras que el abogado solicitó la absolución al entender que su patrocinada actuó en defensa propia y argumentar que padecía "el síndrome de la mujer maltratada y un gran miedo a su marido", José Antonio G.S., con quien llevaba casada 44 años y tenía cinco hijos.

Tras la vista oral que se prolongó durante tres jornadas, el jurado ha debatido ayer y hoy si la herida por arma blanca que presentaba la víctima y que provocó una hemorragia que terminó con su vida constituía un accidente fortuito, un homicidio imprudente o un homicidio con dolo eventual, los tres supuestos planteados en el cuestionario, el objeto del veredicto, al que debían dar respuesta.

Considerarla culpable de alguno de ellos hubiera necesitado el voto de al menos 7 de los 9 miembros que integraban el jurado, ocho hombres y una mujer, y no se ha alcanzado esta mayoría en ninguno de los tres supuestos.

Tras la lectura del veredicto del jurado, el magistrado ha decretado la absolución de la acusada de todos los cargos, un pronunciamiento que la procesada ha acogido con gritos de alegría, mientras sus hijos corrían a abrazarla.

La sentencia absolutoria "in voce" pronunciada hoy por el magistrado será ratificada posteriormente por escrito, aunque la fiscalía tiene ahora la opción de recurrir el fallo ante el TSJN y, de ser desestimado, de presentar un último recurso ante el Supremo.

Etiquetas