El número 4 de Sumar: Zelenski es un "tipo autoritario" que tiene ilegalizada la oposición

Manu Pineda (IU) se ha mostrado en contra de la decisión tomada por Pedro Sánchez de dotarle de ayuda económica a Ucrania para combatir contra Rusia.

El candidato a las elecciones europeas por Sumar Manu Pineda, durante su intervención en el mitin que ha ofrecido este lunes en la pérgola de San Basilio de Murcia.
El candidato a las elecciones europeas por Sumar Manu Pineda, durante su intervención en el mitin que ha ofrecido este lunes en la pérgola de San Basilio de Murcia.
Marcial Guillén

El número cuatro de la lista de Sumar a las elecciones europeas, Manu Pineda (IU), se ha mostrado en contra de "darle millones" al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, "un tipo autoritario que mete en la cárcel a todo el que tiene en contra y tiene ilegalizada a toda la oposición".

En un acto electoral celebrado este lunes en Murcia, Pineda ha pedido que la ONU y la OSCE ostenten el papel que les corresponde, pues "el que quiere la paz no se prepara para la guerra".

Las declaraciones de Pineda se producen horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya firmado con Zelenski un acuerdo en materia de seguridad por el que España entregará a Ucrania 1.000 millones de euros en 2024 para que pueda mejorar sus capacidades defensivas ante las agresiones por parte de Rusia.

Por su parte, la cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha dicho que es "inmoral, indecente e inhumano" que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no haya dicho "ni una palabra" sobre la muerte de al menos 50 personas en un ataque israelí en un campo de desplazados de una "zona segura" de Rafah, al sur de la Franja de Gaza.

"No puede aspirar a decir nada en Europa si permanece callado ante un genocidio y sin condenar este ataque israelí en zona protegida, según su ejército, donde han muerto muchas personas inocentes con una crueldad insoportable", ha dicho tras reunirse con organizaciones propalestinas en un centro cultural cercano.

Ha insistido en que su formación es la fuerza de la igualdad, de los derechos frente a los privilegios de los poderosos que en 2008 "se llevaron enloquecidos por delante a miles de familias y personas desesperanzadas, con el PP y el PSOE soplando a favor de esos vientos y que ahora han vuelto a pactar para que vuelvan los recortes y la austeridad".

"La desigualdad pone en riesgo la democracia, nos divide, nos separa, produce desesperanza, miedo y angustia de la que se aprovechan los reaccionarios, que nos dicen que la única solución es enfrentarnos entre nosotros, los penúltimos contra los últimos, mientras ellos y las élites se siguen enriqueciendo vilmente con dinero público", ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión