Nacional
Suscríbete

Zelenski agradece la solidaridad de España por estar "codo con codo" con Ucrania

El presidente de Ucrania ha dado las gracias por la "solidaridad y asistencia" de los españoles a los ucranianos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronuncia un discurso durante el almuerzo ofrecido por los reyes en el Palacio Real
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronuncia un discurso durante el almuerzo ofrecido por los reyes en el Palacio Real
Casa de S.M. el Rey

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido el apoyo del "pueblo de España" y de las Cortes Generales por su solidaridad y por estar "codo con codo" con su país en uno de los momentos más cruciales de su historia.

De esta forma lo ha dejado escrito Zelenski en el Libro de Honor del Congreso en su visita a la Cámara Baja donde ha sido recibido por los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán.

"Con todo mi corazón doy las gracias al pueblo de España y a sus representantes en las Cortes Generales por el apoyo prestado al pueblo de Ucrania en el momento más crucial en su historia contemporánea", ha plasmado en este libro en el que firman los altos mandatarios cuando visitan el Parlamento.

Zelenski ha dado las gracias por la "solidaridad y asistencia" de los españoles a los ucranianos porque "tenemos la posibilidad de seguir con nuestra lucha agotadora por la libertad, independencia y vocación europeísta".

"La memoria de que el pueblo de España está codo a codo con nosotros en estos momentos tormentosos se grabará en la conciencia de las generaciones de ucranianos de hoy y mañana", ha considerado.

El presidente de Ucrania ha llegado al Congreso pasadas las 17.15 y ha sido recibido en el Patio de Floridablanca por los presidentes de las dos Cámaras. Tras recibir un aplauso de algunos funcionarios y periodistas del Congreso que cubrían el evento, Zelesnki se ha dirigido al Salón de Pasos Perdido del Palacio para firmar en el Libro de Honor.

Posteriormente, se ha desplazado al Salón de Ministros, donde habitualmente se celebra la Mesa del Congreso, y ha mantenido un encuentro con Armengol y Rollán, al que también ha asistido el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev.

El presidente de Ucrania ha visitado el hemiciclo, donde intervino por videoconferencia hace dos años, y la presidenta del Congreso le ha mostrado los impactos de bala del intento de golpe de Estado del 23F.

A continuación, Zelenski se ha reunido con la mayoría de los portavoces parlamentarios del Congreso y del Senado, que han tenido la ocasión de charlar con el durante media hora.

Un encuentro al que no han asistido los portavoces de ERC, de Bildu, de Podemos y del BNG que, además de argumentar motivos de agenda, se han manifestado en contra del acuerdo de material defensivo que este lunes ha firmado España con Ucrania.

Tanto Podemos como Bildu y BNG consideran que el apoyo militar con 1.000 millones de euros en 2024 supone "alimentar la escalada bélica" y han criticado que no se apueste por la vía diplomática.

"Y menos aún cuando una decisión de este calado se hace a espaldas del Congreso sin un debate ni una votación al respecto", ha señalado Bildu en un comunicado después de que Sumar también haya exigido a Sánchez que el acuerdo fuera avalado por la Cámara Baja.

Por parte del PSOE ha acudido a la reunión con Zelenski su portavoz, Patxi López; mientras que el socio de coalición, Sumar, ha estado representado por el diputado Carlos Martín, ya que Íñigo Errejón tenía "compromisos de campaña".

También han estado presentes los portavoces del PP, Miguel Tellado, de Vox, Pepa Millán, del PNV, Aitor Esteban, el diputado de Junts Josep María Crusat, y la diputada de CC, Cristina Valido.

Del Senado han acudido la portavoz del PP, Alicia García, el portavoz adjunto del PSOE y secretario general del grupo parlamentario, Alfonso Gil Invernón, y la portavoz de Vox en el grupo Mixto, Paloma Gómez.

Se trata de la primera visita de Zelesnki a la Cámara Baja después de que en 2022 interviniera por videoconferencia en el hemiciclo en una sesión conjunta de las Cortes Generales que le transmitió la solidaridad unánime de todo el Parlamento español en su lucha contra la guerra de Rusia.

En aquella ocasión, Zelenski fue recibido con aplausos y con todos los presentes en pie. También el grupo parlamentario de Unidas Podemos que entonces había acordado mantener el respeto institucional debido al presidente de un país, aunque algunos diputados del BNG y Bildu se abstuvieron de aplaudir o lo hicieron tímidamente.

De esta forma finaliza la visita oficial del mandatario ucraniano tras haberse reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y haber mantenido un almuerzo con los reyes y audiencia con Felipe VI.

Precisamente, tras esa audiencia Zelenski ha escrito en la red social X la conveniencia de que hubiera una oficina del Instituto Cervantes en Ucrania.

"Espero que el Instituto Cervantes, del que el Rey de España es Presidente de Honor del Patronato, abra su oficina en Ucrania. España contribuye a la fortaleza de nuestras fuerzas ucranianas, que luchan contra la agresión rusa. Esta preocupación está salvando miles de vidas", ha expuesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión