política

EH Bildu pide disculpas a 3 días de las votaciones y los partidos las ven "insuficientes"

En la controversia ha terciado desde Bruselas el presidente Sánchez, que ha reprochado que "hay que llamar a las cosas por su nombre" y que ETA "fue una banda terrorista derrotada por la democracia".

Ontxadiano (d) pide "perdón" y Sánchez (i) responde a EH Bildu desde Bruselas.
Ontxadiano (d) pide "perdón" y Sánchez (i) responde a EH Bildu desde Bruselas.
Ep/Efe

El penúltimo día de la campaña vasca ha seguido marcado por el debate sobre el terrorismo en una jornada en la que el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha pedido perdón a las víctimas aunque sin calificar a ETA de terrorista, unas disculpas que han sido calificadas de "insuficientes" por el resto de partidos.

Los ecos de la polémica que introdujo el propio Otxandiano en una entrevista el pasado lunes y que supuso un punto de inflexión en una campaña en la que hasta entonces se había evitado el tema de ETA, han continuado este jueves, a tres días de las votaciones.

"Me arrepiento de haber dado esa respuesta y no haber respondido diciendo que en campaña tenemos que sacar este tema fuera del contexto electoral", ha señalado Otxandiano este jueves en una entrevista.

Poco después, en un debate entre los candidatos organizado por El Correo, ha pedido "perdón con toda sinceridad" si con sus palabras ha "herido la sensibilidad de algunas víctimas" pero ha seguido sin calificar de terrorista a ETA.

"Hay una parte de EH Bildu -ha dicho en referencia a la izquierda abertzale ahora representada por Sortu, en cuyas filas milita- que fue agente de dolor en el pasado y luego aportó a la solución, pero también hay gente en las listas de EH Bildu que estuvo amenazada por ETA. Estamos preparados y absolutamente comprometidos con la reconciliación", ha afirmado.

Para asociaciones de víctimas como Covite estas palabras son "poco creíbles" y han instado a Otxandiano a responder a "sí o no" a la pregunta de "si matar estuvo bien".

El candidato del PNV, Imanol Pradales, ha considerado que Euskadi "merece un lehendakari que mire el futuro para avanzar en convivencia" y Otxandiano "no ha estado ni está a la altura".

Para ello "hay que reconocer, y es de justicia, el daño injusto causado por la violencia terrorista de ETA", ha señalado Pradales en el Forum Europa-Tribuna Euskadi.

En la controversia ha terciado desde Bruselas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha reprochado a EH Bildu que "hay que llamar a las cosas por su nombre" y que ETA "fue una banda terrorista que fue derrotada por la democracia española".

Preguntado si declaraciones como las Otxandiano pueden hacer que se replantee la relación del Gobierno con EH Bildu ha explicado que su Ejecutivo es de coalición y está compuesto por dos formaciones, PSOE y Sumar.

En un mitin en su localidad natal, Eibar, el candidato socialista, Eneko Andueza, ha advertido de que PNV y EH Bildu "podrán sacar magníficos resultados", "pero nunca podrá gobernar para todos los vascos" porque no entienden la "diversidad" de la sociedad vasca.

Acompañado por el aspirante del PSC a presidir la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y por el cabeza de lista de Gipuzkoa, Denis Itxaso, Andueza ha señalado que su formación es la opción más "completa", ya que al PNV "le falla la pata de lo social" y a EH Bildu la de la "pluralidad".

Desde el PP, su presidente Alberto Núñez Feijóo, que ha visitado por tercera vez el País Vasco desde el 8 de abril, ha subrayado que su partido ha sido "claro" en el rechazo a que la formación de Arnaldo Otegi esté en las instituciones mientras "no tenga clara la diferencia entre los que matan y los que mueren" y ha pedido al PSOE que "no engañe" al pueblo vasco porque "gracias" a EH Bildu es presidente.

Ha acusado a las políticas del PNV y el PSE de ser una "fábrica de hacer votantes de Bildu" y ha pedido que Euskadi no sea el lugar donde "los que más han hecho sufrir al pueblo vasco" lleven a cabo su objetivo último de hacer un 'procés' catalán.

De Andrés ha centrado su intervención en la industria, que ha "perdido peso" en el País Vasco y deber ser una "parte esencial" de la economía por lo que "hay que apostar por ella".

Al igual que ayer, la polémica ha servido a otros líderes del PP para reprochar a Pedro Sánchez sus acuerdos con EH Bildu.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha considerado que las disculpas de EH Bildu "no son reales" mientras la secretaria general de su partido, Cuca Gamarra, ha criticado la "hipocresía" del partido socialista porque "se seguirá apoyando" en los soberanistas.

Otro de los miembros del Gobierno que ha vuelto este jueves al País Vasco ha sido la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha dicho en Vitoria que su formación política "no está para gobernar con el PNV" por las políticas que este partido lleva a cabo.

Díaz ha señalado que "las palabras son importantes: matar estuvo mal y está mal, y esto hay que decirlo. El terrorismo de ETA provocó un dolor enorme a nuestro país".

Por su parte, la coordinadora general de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido, ha apelado al voto porque la sociedad vasca es de izquierdas y "necesita por fin un gobierno de izquierdas".

Para el presidente de Vox, Santiago Abascal, las disculpas de Otxandiano son una "hipocresía gigantesca" como lo es, a su juicio, la reacción del PSE "rasgándose las vestiduras".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión