La localidad vasca de Guernica, declarada lugar de memoria histórica

El municipio sufrió en 1937 un intenso bombardeo por parte de fuerzas aliadas del bando franquista durante la Guerra Civil.

Cruentos de Navidad: el 'Guernica' de Picasso.
Cuadro del 'Guernica' de Picasso.
P. R. P.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ese sábado la declaración como lugar de memoria histórica de todo el municipio de Gernica-Lumo por el bombardeo que sufrió esta población en 1937 por parte de fuerzas militares aliadas del bando franquista durante la Guerra Civil.

Inicialmente el Gobierno expresó su intención de circunscribir esta declaración únicamente a la Casa de Juntas ubicada en Gernica, pero luego optó por incluir a todo el municipio.

Aceptó así las alegaciones que en este sentido presentaron de las Juntas Generales de Bizkaia, el Instituto de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos-Gogora de Euskadi y la Universidad del País Vasco.

El BOE publica el acuerdo de la Dirección General de Memoria Democrática que señala que Gernica es "una de las localidades más representativas y simbólicas de la historia y el autogobierno de la sociedad vasca, del reconocimiento constitucional de la autonomía de las nacionalidades y regiones españolas, la diversidad cultural y lingüística y a su vez, emblema universal del sufrimiento de la población civil en las guerras y la lucha contra los conflictos bélicos".

Con la recuperación de la democracia, añade, se ha convertido en referente de la acción institucional y social "en la recuperación crítica del pasado para construir y reforzar una cultura de paz y respeto a los derechos humanos a través de importantes acciones memoriales en el espacio público".

"Queda de manifiesto que Gernica-Lumo encarna valores suficientes para ser declarado Lugar de Memoria Democrática, al ser un espacio en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica y por su repercusión en la memoria colectiva", señala la declaración.

También destaca su vinculación a la memoria democrática y su significado en la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades, la memoria de las mujeres, la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra, la dictadura, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de la cultura de paz, los derechos humanos y los valores democráticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión