salud mental

Un 34% de los españoles dicen tener problemas de salud mental

Los niveles han caído 14 puntos en un año Las mujeres y los jóvenes son los grupos que presentan peores datos.

La salud mental y la escasez de medicamentos
La salud mental es un gran problema de salud en España
Pixabay

La salud mental de los españoles va mejorando respecto a los niveles alarmantes que se alcanzaron durante la pandemia. No obstante, sigue siendo un asunto grave: uno de cada tres ciudadanos (34%) aseguran que tanto esta como su nivel de estrés son malos, siendo incluso peores entre las mujeres y los jóvenes, según se desprende de la última encuesta del Instituto DYM sobre salud y estado de vida realizada para HENNEO.

Preguntados por la percepción que tienen sobre su salud mental y el nivel de estrés que padecen, el 11% de los españoles reconocía a finales de 2023 que era «muy mala», un punto porcentual menos de los que así lo apuntaban un año antes. Más importante es la mejora entre quienes sostienen que su salud mental es «algo mala»: el 23% así lo asegura, frente al 36% del año anterior. La evolución, por ende, es favorable: solo en un año ha bajado 14 puntos el porcentaje de población que reconoce que tiene una mala salud mental. Y, en consecuencia, el 64% de los españoles dice tener un bienestar emocional «bueno» o «muy bueno».

El estudio revela también diferencias según la edad o el sexo. Las mujeres, por ejemplo, presentan peores niveles de salud mental: el 14% dice que es «muy mala» (casi el doble que el 8% de los hombres); y el 27%, que es «algo mala» (frente al 18% de ellos). También los jóvenes reportan más malestar. La mitad de las personas de 25 a 34 años califica como mala su salud mental (15% muy mala; 34% mala). Le sigue la franja de los 35 a los 44 años, en la que el 43% dice que tiene una baja salud mental (15% mala; 28% muy mala); y la de las personas de 18 a 24 años (el 32%).

Por el contrario, los que presentan niveles de bienestar más altos son las personas de más edad: entre los mayores de 65 años, apenas el 4% considera que su salud mental es muy mala y el 19% cree que es mala. El 76% asegura que es algo buena (42%) o muy buena (34%).

En cuanto al estrés, el 6% de los españoles dicen que lo sufren muy a menudo; el 18%, a menudo; y la mayoría, un 44%, que lo sufren «a veces». Solo el 7% aseguran que no padecen estrés nunca y uno de cada cuatro que «casi nunca». De nuevo, hay cambios por edad y sexo, y también son ellas las que viven con niveles de estrés más elevados (el 24% de los hombres a menudo o muy a menudo, frente al 32% de las mujeres). También las personas jóvenes sufren más estrés: el 42% de quienes tienen entre 25 a 34 años lo padecen a menudo o muy a menudo, frente al 8% de los mayores de 65.

¿Las causas? El trabajo es la fuente de estrés para el 27% de los ciudadanos, seguido de la familia (19%), la falta de dinero (17%) y la salud (12%). Sin embargo, mientras las mujeres se preocupan más por la familia (21% ellas, frente al 16% de ellos), a los hombres les genera más estrés el trabajo (30% ellos, frente al 25% de ellas). Cambia igualmente la percepción según la edad: la principal causa de estrés hasta los 55 años es el trabajo, mientras que solo lo es para el 6% de los mayores de 65 años, que apuntan a la familia (el 29%) como el origen más común.

La encuesta analiza también el descanso de los encuestados que, en general, manifiestan una buena calidad del sueño. Casi la mitad -el 48%- aseguran que su descanso es «algo bueno» y el 27% que es «muy bueno». Sin embargo, uno de cada cuatro aseguran que su calidad del sueño es mala o muy mala.

En general, los españoles valoran favorablemente su salud. Únicamente el 4% considera que es «mala», aunque dos de cada diez sostienen que es «regular». El 60% dice que es buena y el 15% que es muy buena. El descanso, de hecho, es el aspecto que mejor califican: el 75% creen que es bueno; seguido del peso (65%); la salud mental (64%) y el estado físico (61%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión