La Generalitat releva al director de la cárcel donde fue asesinada una cocinera

Ha sido el propio director de la cárcel de Mas d'Enric quien ha solicitado ser relevado tras las protestas generalizadas de los trabajadores. 

Funcionarios de prisiones protestan este lunes ante el edificio del centro penitenciario Brians 2 por el asesinato de una cocinera a manos de un preso.
Funcionarios de prisiones protestan este lunes ante el edificio del centro penitenciario Brians 2 por el asesinato de una cocinera a manos de un preso.
Quique Garcia

La Generalitat de Cataluña ha relevado al director del centro de penitenciario de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), donde fue asesinada el pasado 13 de marzo una cocinera a manos de un preso que después se suicidó.

Según informa este miércoles el Departamento de Justicia, ha sido el propio director de esta prisión el que ha solicitado ser relevado en el cargo, que puso a disposición de la conselleria hace días, después de las protestas protagonizadas desde entonces por los funcionarios de prisiones, exigiendo dimisiones, tras el asesinato de la compañera de Mas d'Enric.

El Departamento de Justicia ha recalcado, en este sentido, que en ningún caso se trata de una destitución, sino de un relevo, y que en los próximos días se hará oficial el nombramiento del nuevo director de este centro penitenciario.

Con todo, en un comunicado la conselleria ha precisado que el relevo del director de esta prisión, Paco Romero, "marca el inicio de una nueva etapa después de la crisis" de los últimos días a raíz del asesinato de la cocinera de Mas d'Enric.

"Se trata de una decisión meditada y que ha contado con el acompañamiento de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima -SMPRAV-", ha subrayado el Departamento de Justicia, y que además se ha tomado de manera "consensuada" entre el director de Mas d'Enric y la SMPRAV.

De hecho, el relevo al frente de la dirección de Mas d'Enric se produce después de días de protestas de los funcionarios de prisiones, que llegaron a bloquear los accesos a las prisiones catalanas, lo que obligó a confinar a miles de presos, y de concentraciones ante la sede del Palau de la Generalitat y en la del Parlament, exigiendo dimisiones.

El asesinato de la trabajadora de la prisión de Mas d'Enric se produjo la tarde del miércoles 13 de marzo en la cocina del centro, a manos de un preso que había sido condenado a once años de prisión por matar a una mujer prostituida.

En el comunicado, la conselleria ha puesto en valor la figura de Romero, que cuenta con una larga trayectoria en el sistema penitenciario catalán, por lo que a partir de ahora, tras abandonar su cargo, asumirá nuevas responsabilidades directivas.

Romero ha estado al frente de Mas d'Enric desde su inauguración, en abril de 2015, donde ha llevado a cabo una "gestión excelente" de esta prisión, ha señalado Justicia: "Ha ejercido sus responsabilidades con gran profesionalidad y servicio de vocación público", agrega la conselleria.

La carrera de Romero en el sistema penitenciario catalán comenzó en diciembre de 1988 como funcionario y, desde 1997, ha ocupado responsabilidades directivas: administrador de la prisión de Ponent en Lleida, subdirector de régimen en esta cárcel y en Tarragona.

En esta última, dirigió la antigua prisión de Tarragona desde el 2005 al 2015, para después asumir la dirección del nuevo centro penitenciario de Mas d'Enric.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión