Cuándo es el Día de la Madre en España y en qué año se celebró por primera vez

En el mundo, la figura materna se celebraba desde 1914; una mujer llamada Anna Jarvis llevaba tiempo queriendo institucionalizar un homenaje a las madres para resaltar a su propia madre.

Una madre con su hija.
Una madre con su hija.
Canva

El Día de la Madre, como todos los días que celebran algo bueno y cotidiano, no debería existir. Habría que alegrarse a diario de su existencia. Todos los humanos tenemos madre y, con suerte, un buen tiempo para disfrutar de su cariño incondicional. Sin embargo, la fuerza de las costumbres y también los intereses comerciales, que sacan partido a esa demostración de cariño, acaba por buscar una fecha concreta a ese sentimiento y otros hechos u homenajes importantes. Pocos hay, eso sí, tan relevantes como el que se hace a la Madre.

Cuándo se celebró el Día de la Madre por primera vez en España

Según recogen los archivos de la Biblioteca Nacional de España, este día se celebró formalmente por primera vez en el país el 4 de octubre de 1926, siendo Madrid la sede de esta fiesta con un acto tan sencillo como emotivo: repartir flores a los niños para que se las llevasen a sus madres. Se repartieron 35.000 ramos de flores en la plaza de la Armería del Palacio Real: muchas de ellas eran del jardín de las infantitas Beatriz y Cristina. Llegaron de Aranjuez y La Granja, y también de Valencia, Barcelona y Sevilla.

Al año siguiente, el 10 de junio de 1927, un artículo del diario ‘Nuevo mundo’ apostó por instituir el Día de la Madre a la manera de Estados Unidos, donde se celebraba el segundo domingo de mayo y los ciudadanos llevaban puesto un clavel rojo si vivía su madre y uno blanco si ya había muerto. En Zaragoza, Logroño y Málaga se cogió la costumbre de dedicar un detalle floral anual a las madres, de modo oficioso, cada segundo domingo de mayo.

En el mundo, la figura materna se celebraba desde 1914; una mujer llamada Anna Jarvis llevaba tiempo queriendo institucionalizar un homenaje a las madres para resaltar a su propia madre, destacada pacifista en la guerra civil de Estados Unidos. El país entero secundó su iniciativa, declarando ese año el segundo domingo de mayo de ese año fiesta nacional en homenaje a la madre.

En 1936, Breña Baja (localidad canaria) fue pionera en instituir el Día de la Madre en España de forma oficial, determinando que cada año se celebraría el tercer domingo de mayo; la idea inicial venía de un poeta levantino, Julio Menéndez, quien tuvo que soportar burlas por su iniciativa 11 años antes, cuando lo sugirió en prensa.

El Día de la Madre en tiempos recientes

Al terminar la Guerra Civil, y por mediación de la Iglesia, se fijó el homenaje a la madres el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Sin embargo, desde 1965 se fijó definitivamente la fecha el primer domingo de mayo, dado que ya se había convertido en una fiesta de interés comercial y diciembre ya estaba muy saturado en ese sentido.

La tradición actual sitúa este Día de la Madre en España el primer domingo de mayo. Por tanto, en este 2024 recaería el día 5 de mayo. En esa jornada se mantiene la costumbre de agasajar con regalos y flores a las madres, además de descargarla de todo tipo de tareas rutinarias y, en muchas casas, asumir la cuota de las domésticas que pudiera recaer en ellas.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión