Sánchez reivindica a Illa como factor de "unión" entre catalanes y con el resto de España

El presidente del Gobierno ha destacado que, desde que  ere Aragonès anunció el adelanto electoral, los independentistas en lo único que se han puesto de acuerdo es en decir que "no quieren ver" a Illa siendo investido president.

El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez...KIKE RINCÓN-EUROPA PRESS..17/03/2024 [[[EP]]]
El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
KIKE RINCÓN-EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este domingo al primer secretario del PSC, Salvador Illa, como factor de "unión" entre catalanes y también entre Cataluña y "el resto de hermanos y hermanas de todos los territorios de España": "España quiere a Cataluña", ha proclamado.

Así lo ha planteado en la clausura del XV Congreso del PSC, en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, donde ha arropado a Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas del 12 de mayo.

Sánchez ha destacado que, desde que el presidente catalán, Pere Aragonès, anunció el adelanto electoral, los independentistas en lo único que se han puesto de acuerdo es en decir que "no quieren ver" a Illa siendo investido president, por lo que ha añadido: "Que no se preocupen. Van a ser todos los catalanes de todas las sensibilidades políticas los que te llevarán a la presidencia de la Generalitat".

Según Sánchez, la "disyuntiva" a la que se enfrentan los catalanes el 12M es si optan por repetir la vía independentista o abren una nueva etapa: "Si queremos unir o dividir, si queremos pasar página o no, si queremos avanzar o queremos resignarnos a una letanía y un declive que lleva sufriendo Cataluña desde hace diez años".

La "gran lección" que hay que extraer de los años del 'procés', en su opinión, es que "Cataluña nunca avanzará ni sola ni dividida".

"Cataluña avanzará unida", ha recalcado, por lo que ha apostado por "abrir un nuevo tiempo, uniendo a los catalanes".

Por ello, ha lanzado a los catalanes un mensaje de unidad: "Uníos con vuestros compatriotas españoles, que os quieren. España quiere a Cataluña. Es lo que defendemos nosotros, los socialistas, unir a Cataluña con el resto de hermanos y hermanas de todos los territorios de España".

Frente a quienes alientan el "resquemor" o la "revancha", a su juicio, solo el PSC, con Salvador Illa al frente, representa una garantía para "la convivencia y el avance de Cataluña".

La receta de Sánchez para esta nueva etapa en Cataluña pasa por "reforzar el autogobierno", un propósito que debe traducirse, según ha detallado, en "construir unos servicios públicos de calidad".

Fortalecer el autogobierno, ha dicho, debe permitir, por ejemplo, construir desalinizadoras, reducir las listas de espera en la sanidad pública o estar en "la vanguardia" en educación.

"Te garantizo que desde el Gobierno te ayudaremos a recuperar esos servicios públicos de calidad", le ha prometido a Illa, a quien confía ver investido presidente de la Generalitat tras el 12M.

Sánchez ha destacado el estilo del PSC y de Illa en particular, que "ha hecho una oposición útil, nada destructiva, pensando en el interés general", y "ahora toca hacerlo desde el gobierno de la Generalitat de Cataluña".

Sánchez ha sido recibido con entusiasmo en el congreso del PSC pues muchos militantes lo han vitoreado, se han querido hacer selfies con él e incluso le han pedido autógrafos, entre besos y abrazos en su recorrido hasta la fila cero del salón del Palacio de Congresos, para luego subir al estrado para su discurso sonando el tema "Hungry Heart" de Bruce Sprinsgteen. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión